Los medicamentos genéricos y de marca para el corazón parecen tener el mismo efecto sobre la tiroides

Un estudio no encuentra ninguna diferencia en las tasas de enfermedad de la tiroides y las distintas formas de medicamentos antiarrítmicos

LUNES, 11 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Según informan los investigadores, para los pacientes que toman el medicamento antiarrítmico amiodarona (Cordarone), las versiones genéricas de este fármaco no causan más incidentes de disfunción tiroidea que el medicamento de marca.

Cuando se trata de enfermedades de la tiroides, no existe ninguna diferencia entre ambos medicamentos, según el informe publicado en línea el 11 de julio en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Se sabe que la amiodarona, un medicamento que se utiliza para controlar las arritmias, un tipo irregular de latido cardiaco, causa hipotiroidismo e hipertiroidismo. Estos dos trastornos afectan el metabolismo del cuerpo al alterar la cantidad de hormona producida por la glándula tiroides. Una producción insuficiente de hormona tiroidea hace que el cuerpo vaya más lento, lo que resulta en aumento de peso, adelgazamiento del cabello y dolor muscular. Por otro lado, un exceso de hormona tiroidea resulta en nerviosismo, pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco y diarrea.

Para la realización del estudio, los investigadores compararon 2,804 pacientes con fibrilación auricular de 66 años o más que tomaban el medicamento de marca amiodarona (Cordarone), con 6,278 pacientes que tomaban la forma genérica del medicamento. El estudio reveló que la disfunción tiroidea afectaba a los dos grupos por igual.

"Se calculó que la tasa de incidencia de disfunción tiroidea era de 14.1 por cada 100 personas-año, similar para ambas formulaciones", apuntaron la autora del estudio Dra. Louise Pilote, del Centro de Salud de la Universidad de McGill, y sus colegas en un comunicado de prensa de la revista. "Las tasas de incidencia del hipotiroidismo e hipertiroidismo por 100 personas-año eran comparables entre los medicamentos de marca y sus versiones genéricas, y el hipotiroidismo se presentaba con más frecuencia que el hipertiroidismo".

Los autores del estudio señalaron que los resultados deben proporcionar a los médicos y a los responsables políticos información crítica sobre el uso de medicamentos de marca frente a los medicamentos genéricos.

Los investigadores también recalcaron que los pacientes que toman amiodarona deben estar al tanto de los posibles efectos secundarios del medicamento para que puedan reconocer y reportar cualquier síntoma.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las enfermedades de la tiroides.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com