Millones de personas mueren cada año en todo el mundo por la carencia de una atención de calidad

child poverty
child poverty

MARTES, 5 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Ocho millones de personas en los países menos desarrollados mueren de forma innecesaria cada año, y esa pérdida de vidas priva a las economías de esos países de 6 billones de dólares, calcula una nueva investigación.

Si la tasa de muertes prevenibles sigue sin controlarse, esos países podrían haber perdido 11 billones de dólares del producto interno bruto en 2030, informaron los investigadores.

"Es importante vincular el costo monetario a la pérdida de vidas humanas, que es inmedible de otras formas, porque esas cifras pueden ofrecer incentivos económicos que fomenten cambios en las políticas y en la inversión en la atención de la salud que salven vidas", planteó el autor principal del estudio, el Dr. John Meara, director del Programa de Cirugía Global y Cambio Social en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Meara añadió que "los 6 billones de dólares en pérdidas en un año en los países con unos ingresos bajos y medianos es en sí una cifra reveladora. Quizá sea justo la perspectiva que se necesita para fomentar unas medidas que salven vidas".

En el estudio, Meara y sus colaboradores analizaron enfermedades que son tratables en países con unos ingresos más altos en 130 países con unos ingresos bajos y medianos. Los datos provenían del proyecto Carga global de la enfermedad (2015).

El costo humano de las vidas perdidas es incalculable, dijeron los investigadores, pero capturar el valor monetario de tanto sufrimiento también es importante.

Los más afectados por la carga económica serían los países más pobres, lo que exacerbaría más las disparidades económicas entre los países ricos y los pobres, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Harvard.

Estos hallazgos resaltan a investigaciones anteriores que sugirieron que la pérdida de vidas por la falta de acceso a la atención médica de alta calidad en los países pobres fomenta un ciclo de devastación económica, anotaron los investigadores.

Según el coautor del estudio, el Dr. Blake Alkire, "además de las preocupaciones humanitarias obvias que surgen del hecho de que 8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por enfermedades que sabemos cómo tratar y curar, nuestros hallazgos enfatizan que ampliar el acceso a la atención de la salud en los ambientes de bajos recursos es insuficiente". Alkire es profesor de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Harvard.

"No podemos abordar de forma adecuada la pérdida de vidas y el masivo impacto económico relacionado con dicha pérdida a menos que un énfasis en la calidad también sea una prioridad en el fortalecimiento de los sistemas de salud", apuntó.

Otro coautor del estudio, el Dr. Alexander Peters, enfatizó que "una buena atención de la salud no debe ser un lujo disponible solo para las personas de los países con unos ingresos altos".

Peters, residente de cirugía en el Colegio Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, e investigador en el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Harvard, añadió que "se trata de una inversión ética y económica en el desarrollo sostenible, que no podemos darnos el lujo de pasar por alto".

El Dr. Mark Shrime dijo que "no es suficiente decir que todo el mundo debería tener acceso a una atención de la salud si no ofrecemos la atención de calidad que es necesaria para evitar que la gente muera o que tenga una vida disminuida por enfermedades que sabemos cómo tratar".

Shrime, director de investigación del Programa de Cirugía Global y Cambio Social, explicó que "para de verdad hacer una diferencia en las vidas de las personas, y para dar a esos países las herramientas que necesitan para reducir la pobreza, nuestra investigación muestra que una atención de alta calidad se debe incluir como un principio central de una cobertura universal de salud".

El informe aparece en la edición de junio de la revista Health Affairs.

Más información

Para más información sobre la salud global, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com