Muchos viajeros estadounidenses no están suficientemente informados sobre los riesgos para la salud en otros países

Una encuesta halló que apenas 54 por ciento de los que se dirigen a países más pobres buscan consejos sobre el potencial de riesgos antes de volar

VIERNES, 5 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una encuesta reciente halla que cerca de la mitad de los treinta millones de estadounidenses que viajan cada año a países de ingresos más bajos buscan consejos sobre riesgos potenciales para la salud antes de salir del país.

La encuesta de más de 1,200 viajeros internacionales que salen de los EE. UU. del Aeropuerto Internacional Logan de Boston halló que el 38 por ciento viajaba a países de ingresos entre bajos y medios. Apenas 54 por ciento de esos viajeros buscaron consejos sobre salud antes del viaje, mientras que los viajeros nacidos en otros países fueron los que tuvieron menos probabilidades de hacerlo, señalaron los investigadores del Hospital General de Massachusetts.

La falta de preocupación sobre problemas de salud potenciales fue la razón citada más comúnmente para no buscar información sanitaria antes de partir a un país más pobre.

Los autores del estudio hallaron que entre los que sí tratan de hallar información sanitaria sobre su lugar de destino, la fuente más común fue la internet, seguida por médicos de atención primaria.

El estudio fue una colaboración entre el Hospital General de Massachusetts, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Comisión de Salud Pública (Public Health Commission) de Boston y la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massachusetts Port Authority). Los hallazgos, publicados en la edición de noviembre y diciembre de la Journal of Travel Medicine, según los investigadores podrían ser usados para desarrollar métodos nuevos para educar a los viajeros sobre riesgos potenciales para la salud, como malaria, fiebre tifoidea, dengue y hepatitis.

"Estos resultados sugieren que la internet y [los médicos de atención primaria] son dos medios prometedores para diseminar información sobre viajar con seguridad. Ofrecer recursos en línea en el momento de la compra del boleto de avión o a través de agencias de viaje populares en Internet, probablemente alcanzaría a audiencias de gran tamaño que necesitan consejos sobre salud", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital General de Massachusetts la Dra. Regina C. LaRocque, de la división de enfermedades infecciosas del hospital.

"Los viajes internacionales son la manera principal en la que muchas infecciones viajan por el mundo", aseguró en el comunicado de prensa el Dr. Edward Ryan, director del Centro de Medicina Tropical y Geográfica del hospital. "Lo que mucha gente no sabe es que, si no busca información correcta sobre salud, se está poniendo en mayor riesgo de infección, además de crear un riesgo para la salud pública en las comunidades en las que viven a su regreso".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud de los viajeros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com