Receptores de las células madre podrían combatir las enfermedades autoinmunes

Según un estudio, el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para el lupus y la leucemia

MARTES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Nueva información sobre el papel de las células madre de la médula ósea podría llevar a importantes avances en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el lupus y la artritis reumatoide, afirman científicos.

Investigadores de la Oklahoma Medical Research Foundation de Oklahoma City, en colaboración con la Universidad de Tokio, la Universidad de Osaka y la Universidad de Saga en Japón estudiaron células purificadas de médula ósea de ratones de laboratorio. Descubrieron que estas células, que antes se pensaba que eran básicamente pasivas, pueden identificar la presencia de bacterias y virus en la sangre.

"Hemos sabido por largo tiempo que las llamadas células madre hematopoyéticas (de la sangre) crean las células sanguíneas que son los soldados de primera línea en el sistema inmunológico del cuerpo", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio e investigador de la fundación Paul Kincade. "Pero no creíamos que los agentes infecciosos tuvieran una función activa en el proceso", añadió.

Cuando se han identificado los agentes infecciosos, las células madre comienzan a defender al organismo contra estos patógenos foráneos, un hecho que sorprendió a los científicos.

"Lo que hemos descubierto ahora es que estas células madre tienen una especie de antena que detecta a bacterias y virus", afirmó Kincade. "Y cuando las células madre reciben estas señales de auxilio, se lanzan a la acción y crean células que el organismo más necesita en situaciones potencialmente mortales", dijo.

Esto podría ser una muy buena noticia para los pacientes de enfermedades autoinmunes. Comprender el papel de estas células madre significa que los científicos podrían averiguar un día cómo manipularlas para el beneficio de tales pacientes.

"Podría ser posible impulsar el sistema inmunológico cuando sea necesario y también desactivar las respuestas inapropiadas. Esto podría ofrecer una herramienta poderosa para combatir el cáncer, el lupus y muchas otras enfermedades", aseguró Kincade.

Los hallazgos aparecen en la edición de junio de la publicación Immunity.

Más información

Las Instituciones Médicas Johns Hopkins tienen más información sobre las enfermedades autoinmunes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com