Relacionan un compuesto químico con mayor riesgo de ovario poliquístico

Las mujeres con desequilibrio hormonal podrían ser más vulnerables a los efectos del BPA en los productos de consumo

LUNES, 17 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables que otras mujeres a un compuesto químico que se encuentra en muchos productos de consumo.

El bisfenol A o BPA se utiliza ampliamente en productos de plástico, envases de alimentos y bebidas e incluso materiales dentales. El SOP es un trastorno endocrino común en mujeres de edad reproductiva que se caracteriza por un exceso de producción de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). El SOP aumenta las probabilidades de obesidad, diabetes tipo 2, infertilidad y enfermedad cardiaca.

En este estudio, investigadores griegos evaluaron los niveles en sangre de BPA en 71 mujeres con SOP y un grupo de control de 100 mujeres sin el síndrome. En comparación con el grupo de control, los niveles de BPA eran casi 60 por ciento más altos en mujeres delgadas con SOP y casi 30 por ciento más altos en mujeres obesas con SOP.

A medida que los niveles de BPA aumentaban también lo hacían las concentraciones de las hormonas sexuales masculinas testosterona y androstenediona, una hormona esteroide que se convierte en testosterona

Se tiene previsto publicar los hallazgos del estudio en la edición de marzo de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"La secreción excesiva de andrógenos, como la observada en pacientes de SOP, interfiere con la desintoxicación del BPA en el hígado, lo que conduce a la acumulación de los niveles de BPA en sangre", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad de Endocrinología la coautora del estudio, la Dra. Evanthia Diamanti-Kandarakis, profesora de la Facultad de medicina de la Universidad de Atenas. "El BPA también afecta el metabolismo de los andrógenos, lo que crea un círculo vicioso entre los andrógenos y el BPA".

Según Diamanti-Kandarakis, el estudio "muestra que el BPA podrían ser más perjudicial para las mujeres que tienen desequilibrios hormonales y de fertilidad como los encontrados entre las que tienen SOP. Estas mujeres deben estar atentas a posibles riesgos y cuidar de sí mismas al evitar el consumo excesivo diario de alimentos o bebidas de envases plásticos".

Más información

WomensHealth.gov tiene más información sobre el síndrome de ovario poliquístico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com