Resulta exitosa la prueba piloto de la vacuna contra la ricina

Esta vacuna podría proteger a la gente de un ataque bioterrorista

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas reportan que las primeras pruebas de una vacuna para prevenir el envenenamiento por ricina muestra que la vacuna es segura y efectiva.

La ricina es un veneno letal que es considerado como una potencial amenaza bioterrorista. Se fabrica a partir de los restos de las semillas de ricino y puede venir en forma de polvo, aerosol, gránulos o disuelto en agua o ácido débil.

Dependiendo de la forma en que se administre la ricina, las victimas desarrollan fiebre, nauseas, dolor abdominal o daño pulmonar, y mueren a los pocos días de la exposición. No existe antídoto después de las primeras horas de exposición, y debido a que los síntomas no aparecen hasta muy tarde y a menudo son similares a los de otras enfermedades, la gente a menudo no sabe que ha estado expuesta hasta que es demasiado tarde para el tratamiento.

Ya que se puede acceder con facilidad a las semillas de ricino, con más de 500,000 toneladas de extracto de semillas de ricino existente en todo el mundo como un subproducto de la producción de aceite de ricino, las autoridades de salud pública advierten que la ricina podría ser usada por terroristas.

Han habido varios incidentes en los últimos años que involucran a la ricina en los Estados Unidos y Europa. Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention clasifican a la ricina como un agente biológico de "categoría B", lo que significa que es "relativamente fácil de diseminar".

El 3 de febrero de 2004, tres edificios de oficinas del Senado de los EE.UU. fueron cerrados después de que se hallara ricina en el área de correos de la oficina del Líder de la Mayoría del Senado, Bill Frist. No se reportaron lesiones.

Ahora los investigadores han probado con éxito una vacuna que podría prevenir el envenenamiento por ricina. El principal usuario de la vacuna serían los militares, señalan los investigadores.

El informe aparece en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La vacuna que desarrollamos contra la ricina es segura, y desarrolló anticuerpos en los voluntarios humanos", dijo la investigadora principal Ellen Vitetta, directora del Centro de Inmunobiología del Cáncer. "Es un estudio piloto pequeño con sólo 15 personas, pero fue diseñado para establecer esas dos cosas".

En el estudio piloto, tres grupos de cinco voluntarios recibió una serie de tres inyecciones de varias dosis de la vacuna, conocida como RiVax. Aquéllos que recibieron la vacuna con la dosis más alta produjeron anticuerpos que neutralizaban la ricina en su sangre, lo que indica que el sistema inmunológico había respondido, hallaron los investigadores.

Para determinar si los anticuerpos prevendrían el envenenamiento por ricina, el equipo de Vitetta examinó los anticuerpos humanos en ratones que fueron a su vez inyectados con ricina activa, y los ratones sobrevivieron.

"Parece que existe la viabilidad de desarrollar una preparación a gran escala de la vacuna, principalmente para las fuerzas armadas", explicó Vitetta. "El desarrollo real dependerá de un número de factores".

Entre esos factores se encuentra la necesidad de desarrollar una gran reserva de vacuna para probarla en muchas personas, dijo Vitetta.

Además, los investigadores necesitan hallar la mejor manera de almacenar la vacuna para mantenerla estable, y probarla contra las diferentes formas de administración de la ricina. "Necesitamos determinar si la vacuna protegerá contra la ricina en aerosol, la administrada por vía oral o a través del agua y los alimentos", señaló.

Un experto cree que desarrollar una vacuna exitosa contra la ricina es importante para frustrar un ataque bioterrorista potencial.

"Estos resultados son muy estimulantes", declaró el Dr. Christopher P. Holstege, director del Centro de Intoxicaciones Blue Ridge en la división de toxicología médica de la Universidad de Virginia.

Holstege considera que la vacuna necesita probarse en grupos de mayor tamaño para demostrar su efectividad. "¿Acaso hallarán que no existen reacciones adversas serias a la vacuna?", cuestionó.

Existe una necesidad apremiante por encontrar una vacuna efectiva contra la intoxicación por ricina, agregó Holstege. "La ricina es un agente de bioterrorismo bastante potente", enfatizó. "Esto es algo que representa un riesgo para el público en general y para los militares".

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen más información sobre la ricina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com