Se divisa un nuevo tratamiento para la hepatitis C

Identifican una clase de compuestos que inhibe el crecimiento viral en pruebas de laboratorio

MIÉRCOLES, 20 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Una nueva clase de compuestos puede inhibir la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) en estudios de laboratorio, según afirman científicos de EE. UU.

Si resultan eficaces en humanos, estos compuestos podrían ofrecer una importante nueva opción de tratamiento para pacientes infectados con VHC, según los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. Los tratamientos actuales contra la hepatitis C son eficaces solo parcialmente y con frecuencia son tóxicos.

El VHC "infecta a más de 150 millones de personas en el mundo, muchas de las cuales ni siquiera saben que lo sufren. La hepatitis C crónica es la principal causa de cáncer de hígado y trasplantes de hígado en EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Jeffrey Glenn, autor principal del estudio y profesor asociado de gastroenterología y hepatología, así como director del Centro de Hepatitis e Ingeniería del Tejido Hepático de la Stanford.

La nueva clase de compuestos interrumpe el ciclo de replicación del VHC al interferir con un proceso que por lo general no ocurre en células no infectadas. Esto significa que la replicación del VHC se puede detener con poca o ninguna toxicidad para las células humanas.

El estudio fue publicado en línea el 20 de enero en la revista Science Translational Medicine.

Glenn apuntó que se llevaría entre un año y 18 meses de pruebas preclínicas y en animales antes de que los nuevos compuestos se puedan evaluar en ensayos clínicos con humanos.

Glenn y colegas poseen acciones en una compañía privada a la cual Stanford ha concedido la licencia de la propiedad intelectual relevante a los nuevos compuestos.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com