Un estudio halla que la falta de vitamina D podría preceder al inicio del parkinsonismo

Sin embargo, los investigadores agregan que los niveles de esta vitamina no disminuyen con el avance de la enfermedad

LUNES, 14 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una investigación reciente señala que la falta de vitamina D es común entre los que tienen parkinsonismo precoz, aunque los niveles de la vitamina no se reducen a medida que avanza la enfermedad.

"La insuficiencia de vitamina D se ha relacionado con varios trastornos clínicos y enfermedades crónicas, como dificultades del equilibrio, reducción de la fortaleza muscular, disfunción cognitiva y del estado de ánimo, trastornos autoinmunes como esclerosis múltiple y diabetes (tipo 1 y 2) y ciertas formas de cáncer", escribieron los autores del estudio como información de respaldo para su investigación. "Se ha informado que la insuficiencia de vitamina D es más común en pacientes de enfermedad de Parkinson que en sujetos de control sanos, aunque no está claro si tener una enfermedad crónica que reduzca la movilidad contribuya a esta prevalencia relativamente elevada".

Los investigadores examinaron a 157 personas con enfermedad de Parkinson precoz sin tratar y hallaron que el 69.4 por ciento tenía alguna deficiencia de vitamina D, mientras que el 26.1 por ciento tenía deficiencia de vitamina D al comienzo del estudio.

"En la visita final/de punto final, estos porcentajes cayeron a 51.6 por ciento y 7 por ciento, respectivamente", escribieron la Dra. Marian L. Evatt y sus colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory y del Centro Médico de Veterans Affairs de Atlanta.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Archives of Neurology.

"Contrario a lo que esperábamos, que los niveles de vitamina D podrían reducirse con el tiempo por inactividad relacionada con la enfermedad y menor exposición a la luz solar, los niveles de vitamina D aumentaron durante el estudio", escribieron los investigadores.

"Estos hallazgos coinciden con la posibilidad de que la insuficiencia prolongada esté presente antes de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson y podrían tener que ver con su patogénesis", agregaron.

Más información

We Move tiene más información sobre la enfermedad de Parkinson.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com