Unas vacunas nasales que no hay que refrigerar se acercan al horizonte

Unas pruebas en ratones parecen promisorias para las personas en regiones remotas, afirma un investigador

MIÉRCOLES, 19 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Unas vacunas en forma de aerosol nasal que no requieren refrigeración, que todavía están en la etapa experimental, podrían ayudar a proteger a las personas en regiones remotas de brotes de enfermedades en un futuro, según un investigador.

La mayoría de vacunas actuales requieren agujas, refrigeración y refuerzos, lo que puede complicar su uso. La refrigeración no está disponible en algunas áreas pobres del mundo, lo que significa que las personas que más necesitan las vacunas no las reciben.

Se están desarrollando unas vacunas nuevas y fáciles de utilizar que no hay que guardar en frío, señaló un investigador esta semana en la reunión de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Dallas.

"Nuestras nanovacunas pueden guardarse a temperatura ambiente de seis a diez meses, y siguen funcionando", aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad Balaji Narasimhan, profesor de ingeniería química de la Universidad Estatal de Iowa.

"Además las estamos diseñando para que se puedan administrar en una dosis a través de un aerosol nasal, lo que podría potencialmente permitir a los pacientes administrarse la vacuna ellos mismos", afirmó Narasimhan, investigador líder del proyecto.

Las nuevas nanovacunas afectan a una parte distinta del sistema inmunitario que las vacunas actuales. También podrían resultar más efectivas al combatir enfermedades emergentes y reemergentes, como la tos ferina, según el comunicado de prensa.

Han resultado efectivas en los roedores, y los investigadores pasarán a pruebas en animales más grandes, apuntó Narasimhan. Pero los expertos señalan que los resultados alcanzados en estudios con animales frecuentemente no se replican en los humanos.

"Nuestro método de nanovacunas podría ser instrumental para contener brotes futuros de enfermedades recién emergidas o reemergentes, como el SARS, las nuevas cepas de gripe y la tuberculosis resistente a fármacos múltiples", aseguró Narasimhan.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com