A los negros más jóvenes con diálisis de los barrios pobres les va peor, según un estudio

Las diferencias raciales en la supervivencia son mucho más pequeñas en las comunidades más ricas

LUNES, 16 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los pacientes con diálisis que son adultos jóvenes negros y viven en vecindarios pobres tienen muchas más probabilidades de fallecer que sus contrapartes blancos, según un estudio reciente.

Estas diferencias raciales eran mucho menos pronunciadas en los barrios más ricos, según el estudio, publicado en línea recientemente en la revista Journal of the American Society of Nephrology.

De los pacientes con diálisis de 18 a 30 años de edad, los negros tienen casi el doble de probabilidades de fallecer a una edad temprana, pero no se comprenden del todo las razones de esta diferencia. Los autores de este estudio investigaron si la riqueza era un factor.

"En nuestro estudio, el riesgo de fallecimiento de los pacientes negros jóvenes era peor cuando vivían en barrios pobres. Tenemos que comprender mejor de qué modo la riqueza del vecindario de una persona afecta a la salud de los pacientes con diálisis", afirmaron la Dra. Tanya Johns, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Analizaron los datos de más de 11,000 adultos negros y blancos con insuficiencia renal que empezaron con la diálisis entre 2006 y 2009. Durante una media de seguimiento de 23 meses, los pacientes negros de los vecindarios pobres tenían un riesgo más alto de fallecer que todos los demás pacientes negros y blancos.

Cuando los investigadores se centraron en los pacientes de los vecindarios pobres, hallaron que los negros tenían 1.5 veces más probabilidades de morir que los blancos. Las diferencias raciales en el riesgo de muerte eran mucho más pequeñas en los barrios más ricos.

Los hallazgos del estudio no se explicaron por factores médicos o por otras afecciones como la hipertensión, indicaron los investigadores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com