Compuesto podría ser indicador o causa de enfermedad renal

Investigadores señalan que la comprensión del papel de la ADMA podría conducir a tratamientos

MIÉRCOLES 29 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo marcador molecular podría ser un indicador o una causa contributiva del daño del riñón y pérdida de la función del órgano en personas con enfermedad renal crónica, plantean investigadores alemanes e italianos.

El marcador, conocido como dimetilarginina asimétrica (ADMA, por sus siglas en inglés), mide el daño de los vasos sanguíneos y podría ayudar a predecir pérdidas futuras de la función renal, de acuerdo con dos estudios publicados en la edición de agosto del Journal of the American Society of Nephrology.

Si investigaciones posteriores muestran que los niveles elevados de ADMA no son sólo marcadores, sino en realidad una causa del daño renal progresivo, entonces los tratamientos para reducir los niveles de ADMA podrían ayudar a prevenir las consecuencias a largo plazo en pacientes con enfermedad renal crónica.

En el primer estudio, investigadores alemanes de la Escuela de Medicina de Hanover midieron las concentraciones de ADMA en 227 personas con enfermedad renal crónica de leve a moderada. Al principio del estudio, las personas con una menor función renal también tuvieron mayores niveles de ADMA. A medida que el estudio progresaba, los pacientes con mayores niveles de ADMA fueron más propensos a sufrir una enfermedad renal progresiva y tomaron menos tiempo para desarrollar una enfermedad renal progresiva, hallaron los investigadores.

En el segundo estudio, investigadores italianos del Hospital de Cremona evaluaron a 131 personas mayores con enfermedad renal crónica de moderada a severa. Al principio del estudio, los pacientes con mayores niveles de ADMA tuvieron una peor función renal. Luego de dos años, aquéllos con mayores niveles de ADMA fueron más propensos a morir o a padecer la enfermedad renal en fase terminal.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la enfermedad renal crónica.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com