El café podría ofrecer otra ventaja a los pacientes renales

coffee
coffee

VIERNES, 14 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- ¿Esa taza de café en la mañana podría ofrecer un beneficio de salud a las personas que luchan con una enfermedad renal?

Según una nueva investigación con casi 5,000 personas que sufrían de enfermedad renal crónica, un aumento en la ingesta diaria de cafeína pareció reducir sus probabilidades de muerte precoz.

El beneficio se sostuvo "incluso tras tomar en cuenta otros factores importantes, como la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo, otras enfermedades y la dieta", según uno de los autores principales del estudio, Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalario de Lisboa Norte, en Portugal.

En el estudio, el equipo de Vieira siguió los datos de 4,863 pacientes con enfermedad renal crónica de EE. UU., a quienes se monitorizó de 1999 a 2010.

Aunque el estudio no pudo probar causalidad, encontró que una mayor ingesta de cafeína se vinculaba con una mayor esperanza de vida en las personas con enfermedad renal crónica.

En comparación con las que consumían muy poca cafeína al día, las personas con una ingesta de cafeína en un rango alto tuvieron un riesgo más o menos un 25 por ciento más bajo de fallecer durante el seguimiento promedio de cinco años.

Las personas que consumían la mayor cantidad de cafeína tendían a ser blancas y hombres, con un nivel educativo más alto y con unos ingresos más altos. También era más probable que fueran fumadores o ex fumadores, y bebedores más empedernidos, que los que solo bebían unas cantidades pequeñas de cafeína.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de septiembre de la revista Nephrology Dialysis Transplantation.

Según los investigadores, la enfermedad renal crónica afecta a un 14 por ciento de los adultos estadounidenses, lo que conduce a unos costos de atención de la salud más altos y a un mayor riesgo de muerte.

Entonces, simplemente beber más café u otras bebidas ricas en cafeína "representaría una opción sencilla, clínicamente beneficiosa y barata, aunque lo ideal sería confirmar este beneficio en un ensayo clínico aleatorio", señaló Vieira en un comunicado de prensa de la revista.

Un endocrinólogo de EE. UU. que no participó en el estudio dijo que unos motivos fisiológicos podrían subyacer al beneficio.

"El café tiene una mala reputación, pero este estudio mostró que a las personas que beben café les fue mejor", dijo el Dr. Robert Courgi, del Hospital de Southside en Bay Shore, Nueva York.

"Quizá se deba a que el café podría ayudar a los vasos sanguíneos a funcionar mejor mediante el óxido nítrico", añadió. El óxido nítrico es un factor importante en una función sana de los vasos sanguíneos.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la cafeína.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com