El sexo de los donantes de riñón podría afectar los resultados para las mujeres

Estudio halla que los riesgos de fracaso del trasplante y de muerte aumentarán si el órgano proviene de un hombre muerto

JUEVES, 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses han hallado que los receptores de riñones de sexo femenino, cuyo órgano donado provino de un hombre muerto se enfrentan a mayor riesgo de fracaso durante el primero año después del trasplante

Según los investigadores, el riesgo es a corto plazo, sin embargo y podría surgir de proteínas de células de donantes masculinos. Su estudio halló que el riesgo desaparece después de diez años.

Los investigadores analizaron datos sobre 117,877 adultos cuyos trasplantes de riñón se realizaron en los EE. UU. entre 1990 y 2004. Los riñones provenían de donantes muertos. En cuestión de un año, el fracaso en el trasplante había ocurrido en 16,135 personas y 6,878 habían muerto. Entre las 97,906 personas que fueron seguidas durante hasta diez años después del trasplante, hubo 35,084 fallas de trasplantes y 22,566 muertes.

En comparación con las demás combinaciones de sexo, las receptoras de riñones provenientes de hombres tenían un riesgo doce por ciento superior de fracaso y un mayor riesgo similar de muerte un año después del trasplante. No tenían mayor riesgo de fallo o muerte después de diez años.

Los investigadores, de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Columbia Británica, señalaron que los antígenos H-Y derivados del cromosoma masculino que no están presentes en las mujeres podrían causar respuestas inmunitarias adversas en las mujeres que reciben riñones de hombres que han muerto.

Recomendaron que "investigaciones futuras deberían examinar los mecanismos potenciales que subyacen al efecto H-Y para comprender mejor la función específica de los antígenos menores de histocompatibilidad para determinar los resultados de los alotrasplantes".

Los hallazgos aparecen en línea en la Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información acerca del trasplante de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com