Igualan las oportunidades para trasplantes de riñón

Cambian las reglas para ayudar a las minorías

Miércoles, 4 de febrero (HealthDayNews) -- Las reglas que regulan los trasplantes de riñón se han cambiado para corregir lo que se veía como un desequilibrio ético en quienes recibían el número limitado de órganos donados, informo la organización que establece la política nacional de trasplante.

Las reglas estrictas que destinaban los riñones a pacientes quienes pareaban mejor con el tipo inmunológico del órgano donado han sido modificadas de manera que mayor cantidad de riñones va a negros e hispanos, indicó Joel Newman, el director de comunicaciones en la United Network for Organ Sharing.

Los centros de sistema de pareo en las moléculas de antígeno HLA que pueden alertar el sistema inmunitario a la presencia del tejido extraño, impulsando un ataque que puede conducir al rechazo del trasplante.

"La preocupación era que aunque había valor en parear la HLA, algunos de los antígenos usados tendían a ser más específico para las poblaciones donantes", indicó Newman. "La mayoría de los donantes son caucásicas, mientras que la mayoría de las personas que esperan por trasplante son negros e hispanos".

Más de un tercio de los 56,500 estadounidenses que esperan trasplantes son negros y otro 15 por ciento son hispanos, informó Newman. Este año se donarán solo 9,000 trasplantes de riñón.

El cambio en política comenzó cuando "surgieron una serie de inquietudes por parte de diferentes organizaciones" acerca de la justicia del antiguo sistema de asignación de riñones, indicó Newman. Esas preocupaciones condujeron a un estudio por parte de los expertos en la University Renal Research and Educacition (URREA) sobre el posible efecto del cambio.

Ese estudio, publicado en la edición del 5 de febrero de la New England Journal of Medicine, concluyó que cambiar el sistema de asignación del riñón "pudo reducir el desequilibrio racial existente al incrementar el número de trasplantes entre los no-blancos, con sólo un pequeño incremento en el índice de pérdida de trasplante".

Resultados tempranos indican que el cambio en la regla está realizando la labor para la que fue creada, indico el autor del estudio doctor Friedrich K. Port, profesor emérito de medicina y epidemiología en la Universidad de Michigan y presidente de la URREA.

"Ha habido un cambio de 7.2 por ciento en los trasplantes de riñón hacia los pacientes de minoría", indicó Port. "Esto es va de acuerdo con la información que teníamos".

El récord de los primeros cuatro meses de las nuevas reglas indica que los resultados son "notablemente cercanos a la evaluación realizada en el estudio", indicó.

Es demasiado temprano para decir lo que los resultados del cambio han determinado, expresó. "Todavía estamos recogiendo información", expresó Newman. "En aproximadamente seis meses, deberemos tener suficientes datos para un análisis".

El estudio examinó más de 70,000 personas quienes estaban en la lista de espera para trasplantes de riñón desde 1994 hasta 1997, pareando sus perfiles de antígenos con los de órganos donados.

Se concluyó que cambiar las reglas disminuiría el número de trasplantes entre blancos en 4 por ciento 166 trasplantes menos al año aunque aumentaría los trasplantes para negros en 6.3 por ciento. Los rechazos de trasplantes aumentarían en sólo 2 por ciento.

"Estamos de acuerdo con que el cambio confiere beneficios con la población minoritaria mientras no aleje el acceso a otros grupos", manifestó Newman.

Más información

Las bases del trasplante de riñón se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina. Conoce más acerca de las enfermedades renales del Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas y del Riñón

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com