¿A los pacientes más altos les va peor con la diálisis?

El riesgo de muerte prematura es mayor en los hombres altos que en las mujeres altas, según los investigadores

JUEVES, 1 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- La estatura podría estar relacionada con un aumento en el riesgo de muerte prematura en los pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis, según sugiere un estudio reciente.

Aunque los investigadores solamente hallaron una asociación y no una relación causal, las personas altas en diálisis parecían tener unas tasas de muerte prematura mayores que las personas de la población general. El riesgo fue mayor en los hombres que en las mujeres, y en los pacientes cuyo tratamiento con diálisis fue más corto, según los investigadores.

Los investigadores analizaron datos de un poco más de 1 millón de estadounidenses que empezaron el tratamiento con diálisis entre 1995 y 2008, y les dieron seguimiento durante hasta 5 años.

Ser alto se asoció con un riesgo más alto de muerte prematura en los pacientes en diálisis que eran amerindios/nativos de Alaska, de origen asiático y blancos, pero no fue así para los pacientes negros del estudio. El riesgo de muerte prematura de los pacientes negros en diálisis era el mismo que el de la población general.

El riesgo más alto de muerte prematura de los pacientes en diálisis con una estatura elevada no se explicó por la presencia de otras enfermedades, por las diferencias en la atención médica ni por el estatus socioeconómico, dijeron los investigadores.

Los hallazgos, publicados en línea el 1 de octubre en la revista Journal of the American Society of Nephrology, podrían ser valiosos para los especialistas en el riñón, sostuvieron los investigadores.

"Los pacientes en diálisis tienen unas tasas altas de mortalidad prematura que son entre unas 10 y unas 100 veces más altas que las de la población general, y la estatura tiene un efecto importante cuantificable en el nivel de supervivencia de los pacientes en diálisis", dijo en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Austin Stack.

"Se trata de un rasgo físico fácilmente mensurable y nuestro estudio muestra que es un marcador de pronóstico importante para la supervivencia", comentó Stack, que es catedrático de medicina de la Facultad de Postgrado en Medicina Entry de la Universidad de Limerick, en Irlanda, y nefrólogo asesor en el Hospital de la Universidad de Limerick.

El Dr. John Daugirdas, nefrólogo y profesor clínico en la Universidad de Illinois, en Chicago, escribió en un editorial acompañante que los hallazgos son intrigantes, pero "en este momento, no está nada claro cuál sería la fisiología del riesgo más alto de mortalidad asociado con una mayor estatura, ni cómo podría afectar a la práctica clínica este nuevo conocimiento".

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com