La ciencia avanza hacia una diálisis durante el sueño

Prometedora investigación suscita importante estudio estadounidense en pacientes renales

JUEVES 7 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Por todos los EE.UU., miles de pacientes con enfermedad renal de última etapa acuden a las clínicas durante horas cada día para que una máquina haga lo que sus riñones no pueden hacer, liberar su cuerpo de toxinas.

Sin embargo, los pacientes amarrados a este tedioso y costoso procedimiento finalmente podrían tener un respiro. Una reciente investigación sugiere que la diálisis en casa durante el sueño funciona mejor y permite a los pacientes pasar más de sus horas de vigilia haciendo las cosas que les gustan.

"Entrenamos a los pacientes para administrarse la terapia en casa, pero es en esencia la misma máquina que usamos en la clínica", explicó el investigador canadiense Dr. Christopher Chan, director médico de hemodiálisis en el hogar del Hospital General de Toronto.

Su equipo de investigadores le hizo seguimiento a 14 pacientes de enfermedad renal en la última etapa durante un año y halló resultados "alentadores" de su uso de diálisis en el hogar durante el sueño, con mejoras en marcadores cardiovasculares no logrados por la diálisis estándar en la clínica tres veces a la semana.

"En cuanto a la supervivencia, actualmente celebramos nuestro décimo aniversario de la hemodiálisis nocturna en Toronto", declaró, y apenas 10 de los 110 pacientes murieron durante ese tiempo.

Chan presentó los hallazgos de su investigación el otoño pasado durante la reunión de la American Society of Nephrology en San Luis.

Estos hallazgos, a pesar de lo alentadores que resultan, tuvieron lugar dentro del contexto de un pequeño ensayo sin un grupo de control separado, anotó el Dr. Nathan Levin, director médico y de investigación del Instituto de Investigación Renal y profesor de medicina clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

"Sin un grupo de control nunca se puede estar seguro de si hay sesgo en la elección", señaló", y con una muestra pequeña, nunca se puede estar realmente seguro de un efecto".

Por eso, los U.S. National Institutes of Health están ayudando a financiar el primer estudio controlado aleatorio de importancia con relación a la diálisis nocturna y a un segundo protocolo alternativo, "la diálisis diaria de corta duración", en la que los pacientes acuden a la clínica de diálisis seis veces a la semana pero durante un promedio de apenas 2 horas por sesión. En la diálisis estándar tres veces a la semana, cada sesión tarda entre tres y cuatro horas.

A partir de los próximos meses, dos grupos de investigadores, el equipo de Levin en Nueva York y otro equipo dirigido por el Dr. Glenn Chertow, de la Universidad de California en San Francisco, compararán la efectividad de doce meses de la diálisis diaria de corta duración contra la diálisis estándar en 300 pacientes en etapa final de la enfermedad renal.

Al mismo tiempo, un tercer equipo dirigido por el Dr. Michael Rocco, de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, planea realizar un estudio similar de gran tamaño que compara la terapia estándar con la diálisis durante el sueño en otros 300 pacientes.

Según Levin, la diálisis diaria de corta duración tiene algunas ventajas sobre la diálisis de mayor duración tres veces a la semana y la diálisis nocturna en el hogar. Primero, dijo, "se realiza en la clínica. Sabemos que apenas una fracción de los pacientes puede aprender a hacerse la diálisis en casa".

La diálisis corta pero más frecuente también mantiene la acumulación de fluido en el paciente al mínimo, aseguró. La acumulación crónica de fluido está muy relacionada con la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte de los pacientes renales.

Finalmente, debido a que la mayor parte de la remoción de toxinas tiene lugar durante las primeras dos horas de la diálisis, los tratamientos de menor duración no deberían desmejorar la calidad de la limpieza de la sangre, sostuvo Levin.

Algunos médicos aseguran que, aún así, para los pacientes que logran aprender a hacerse la diálisis en casa, el protocolo nocturno parece la opción más prometedora.

En el estudio canadiense, y en otros, "ya se han hecho varias afirmaciones" que respaldan la efectividad de la diálisis nocturna, dijo Levin. "Primero, que reduce la albúmina en la sangre, una proteína que es un indicador muy sensible de resultados para pacientes de diálisis. También puede incrementar la hemoglobina, otro indicador importante de supervivencia en la enfermedad cardiaca", dijo.

La investigación de Chan también halló que, a diferencia de la diálisis estándar, la nocturna prevenía la acumulación de fosfato de calcio en las arterias, un principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en estos pacientes.

"Podemos estabilizar la cantidad de calcio acumulado, al menos hasta el punto en que no vemos la progresión que se ve en otros tipos de diálisis", explicó Chan.

Todos los que estuvieron involucrados en los estudios financiados por el NIH, cuyos resultados se esperan para el 2008, tiene la esperanza de que replicarán los prometedores resultados de ensayos anteriores más pequeños.

La diálisis nocturna, especialmente, liberaría a los pacientes y mejorará sustancialmente su calidad de vida, dijeron Chan y Levin.

Aprender a hacerse la diálisis en casa "es una gran responsabilidad", aseguró Levin, pero para los que pueden, "obviamente sería un tratamiento excelente. En general, la diálisis en casa es una buena idea".

Más información

Para aprender más acerca de la enfermedad renal y de la diálisis, visite el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com