See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La diálisis nocturna en casa es un regalo del cielo para los pacientes renales

La salud cardiaca, la presión arterial y la calidad de vida mejoran con la diálisis frecuente

MARTES 18 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que someterse a diálisis en casa la mayoría de las noches de la semana podría ser mejor para la salud de algunos pacientes renales que la diálisis convencional tres veces a la semana.

En un ensayo aleatorio de seis meses que comparaba la diálisis nocturna frecuente con la terapia estándar de diálisis, los investigadores hallaron que la salud cardiaca, la presión arterial y algunas medidas de calidad de vida mejoraban para los que se sometían a diálisis en casa durantes cinco o seis noches a la semana.

"Creemos firmemente que este tipo de diálisis se le debería ofrecer como opción a todos los pacientes que desarrollen insuficiencia renal", aseguró el Dr. Bruce Culleton, autor líder del estudio, que era profesor asociado de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, cuando se realizó el estudio.

Sin embargo, Culleton agregó que la terapia en casa quizá sea una opción viable para apenas entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes de insuficiencia renal porque exige que el paciente opere la máquina de diálisis por sí mismo.

Los resultados del estudio de Culleton aparecen en la edición del 19 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

La diálisis es un procedimiento que salva vidas para las personas que han desarrollado insuficiencia renal. Cuando los riñones dejan de funcionar o no están actuando con la suficiente eficacia para filtrar bien la sangre, se puede usar una máquina de diálisis para filtrar impurezas de la sangre. Aunque la diálisis no es tan efectiva como el funcionamiento normal de los riñones, sí elimina la mayoría de los desechos y toxinas de la sangre. Aún así, los pacientes de diálisis tienen un alto índice de mortalidad. Cada año, los índices de mortalidad superan el 15 por ciento, según la información de respaldo del estudio.

Según el estudio, la enfermedad cardiovascular, que incluye problemas con la estructura del ventrículo izquierdo del corazón, con frecuencia es la causa de muerte.

Las investigaciones anteriores habían sugerido que la diálisis nocturna frecuente podría mejorar la salud cardiaca y otros resultados, aunque no se habían realizado ensayos clínicos que compararan el régimen de diálisis estándar con el tratamiento en casa.

Culleton y sus colegas reclutaron a 52 pacientes de diálisis y los asignaron aleatoriamente para que recibieran diálisis convencional tres veces a la semana en un centro de diálisis o a aprender cómo hacer diálisis en casa cinco o seis veces a la semana durante al menos seis horas durante el sueño.

Para el final del periodo del estudio de seis meses, la masa promedio del ventrículo izquierdo fue 15.3 gramos superior para el grupo de diálisis convencional, en comparación con el de diálisis nocturna.

"Claramente, estos pacientes sí mostraron mejoras en el espesor del corazón y otros estudios han demostrado que si se reduce el tamaño del ventrículo izquierdo, la supervivencia aumenta", aseguró el Dr. Alan Kliger, presidente de medicina del Hospital St. Raphael y profesor clínico de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. Kliger escribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación.

Además de la reducción en la masa del ventrículo izquierdo, la presión arterial también se redujo para el grupo de diálisis nocturna. La presión arterial sistólica, la cifra superior, se redujo en 7 mm/Hg para el grupo de diálisis nocturna, en comparación con un aumento de 4 mm/Hg en el grupo convencional. La presión diastólica también se redujo 7 mm/Hg para los que hacían diálisis en casa, pero apenas 2 mm/Hg para el grupo estándar.

De las 26 personas del grupo de diálisis nocturna, 16 lograron dejar de tomar medicamentos para la hipertensión, mientras que apenas tres de cada 25 del grupo estándar lo lograron.

También hubo mejoras en el metabolismo mineral, como el calcio y el fosfato, y algunas mejoras en la calidad de vida, como la carga de la enfermedad renal, en el grupo de diálisis nocturna.

Tanto Culleton como Kliger aseguraron que estas mejoras se debían a una diálisis más frecuente en el grupo que lo hizo en casa. "Con la diálisis nocturna, la dosis es mucho mayor que con la diálisis estándar tres veces a la semana, lo que lo hace más cercano a lo que los riñones hacen de manera natural", aseguró Kliger.

"Los pacientes necesitan saber que hay otras opciones además de la diálisis estándar en un centro y necesitan sopesar los riesgos y los beneficios para tomar una decisión informada", aseguró Culleton.

Más información

Para saber más acerca de los distintos tipos de diálisis, como la diálisis nocturna en casa, visite la National Kidney Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Bruce Culleton, M.D., M.Sc., kidney specialist and medical director, Baxter Healthcare Corp., Deerfield, Ill.; Alan S. Kliger, M.D., chairman of medicine, Hospital of St. Raphael, and clinical professor of medicine, Yale University, New Haven, Conn.; Sept. 19, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.