La Obamacare podría haber mejorado los resultados de los trasplantes de riñones

dialysis
dialysis

VIERNES, 22 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Los pacientes de Medicaid con una enfermedad renal tienen más probabilidades de ser incluidos en una lista de espera de trasplante de riñón antes de que necesiten la diálisis si viven en estados que ampliaron Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), según un estudio reciente.

Los investigadores examinaron los datos de la Red Unida para la Compartición de Órganos (United Network for Organ Sharing) de adultos con ingresos bajos que fueron incluidos en las listas de espera de trasplante de riñón antes de ser dependientes de diálisis (lista de espera preventiva) en 2011-2013 (antes de la ampliación de Medicaid) y en 2014-2106 (después de la ampliación de Medicaid).

Se considera que el trasplante de riñón es más rentable que la diálisis, y la lista de espera preventiva puede ayudar a reducir cuánto tiempo los pacientes necesitan pasar en diálisis antes de recibir un trasplante de riñón, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

En los estados que implementaron completamente la ampliación de Medicaid el 1 de enero de 2014, que es cuando entró en vigencia por primera vez la Obamacare, hubo un aumento del 59 por ciento en las listas preventivas cubiertas por Medicaid, en contraste con un aumento del 8.8 por ciento en los estados que no ampliaron Medicaid.

El estudio también encontró que la ampliación de Medicaid llevó a unas mayores ganancias en las listas de espera preventivas en los pacientes de las minorías raciales/étnicas de Medicaid que en los pacientes blancos de Medicaid. Además, los pacientes de la lista de espera en los estados que ampliaron Medicaid eran más propensos a tener un empleo y a ser funcionalmente independientes que los de la lista de espera de los estados que no lo ampliaron.

Se necesita más investigación para determinar si hay diferencias a largo plazo en los resultados relativos a los trasplantes de riñones entre los pacientes que entraron en las listas con una cobertura de Medicaid que había sido ampliada y los que tenían otros tipos de coberturas, dijeron la Dra. Meera Nair Harhay, del Colegio de Medicina de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, y sus colaboradores.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de junio de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Los hallazgos muestran que un mejor acceso a la atención médica puede hacer una diferencia significativa. Pero mucho "más difíciles de cuantificar, aunque probablemente mucho más numerosos, son los pacientes que, debido a un diagnóstico y tratamiento más temprano de su enfermedad renal, quizá nunca tengan la necesidad de estar en una lista para un trasplante de riñón, sino que más bien sean capaces de mantener sus riñones sanos con un mejor acceso a la atención médica", escribieron el Dr. Nitender Goyal y el Dr. Daniel Weiner, del Centro Médico Tufts, de Boston, en un editorial publicado junto con el estudio.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre los trasplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com