See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La RCP no siempre se administra en las clínicas de diálisis cuando es necesario

dialysis

VIERNES, 8 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Cuando los pacientes con insuficiencia renal que se someten a tratamiento en clínicas de diálisis sufren un paro cardiaco, el personal de la clínica generalmente se apresura a administrar reanimación cardiopulmar (RCP) para salvarles la vida... pero no siempre, encuentra un estudio reciente.

"Es tranquilizador observar que la RCP se asoció con mejores resultados en las clínicas de diálisis, justo como en otros ámbitos, pero es preocupante que la tasa de RCP iniciada por el personal de la diálisis no se acerque más al 100 por ciento, si se toma en cuenta que todo el personal debería estar entrenado en RCP", enfatizó el autor del estudio, el Dr. Patrick Pun, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Se necesita más investigación para determinar por qué ocurre esto, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology).

En el estudio, el equipo de Pun examinó los casos de 398 pacientes con insuficiencia renal que sufrieron un paro cardiaco en las clínicas de diálisis ambulatorias de la parte sudeste de Estados Unidos entre 2010 y 2016. El estudio no incluyó a pacientes con órdenes de "no resucitar".

Antes de la llegada de los servicios médicos de emergencias, el personal de la clínica de diálisis inició la RCP en un 81 por ciento de los casos, y usó desfibriladores en un 52 por ciento de los casos, mostraron los hallazgos.

La RCP iniciada por el personal de la clínica se asoció con unas probabilidades de supervivencia tres veces más altas, y un resultado cerebral favorable cuando el paciente abandonó el hospital. No hubo ninguna asociación entre el uso de desfibriladores por parte del personal y los resultados de los pacientes, según el informe.

Era más probable que el personal iniciara la RCP en las clínicas de diálisis más grandes, cuando los pacientes eran hombres, y cuando eran testigos de los paros cardiacos, reportaron los investigadores.

"Se necesita más investigación para comprender qué barreras existen contra la administración de la RCP en el ambiente único de la clínica de diálisis, con el fin de mejorar la administración de la RCP a los pacientes", señaló Pun en el comunicado de prensa.

El paro cardiaco súbito, que ocurre cuando el corazón deja de latir de repente, es la principal causa de muerte entre los pacientes que reciben diálisis, al conformar más del 25 por ciento de todas las muertes que ocurren, y a una tasa 20 veces más alta que en la población general, anotaron los autores del estudio.

Los paros cardiacos ocurren con mayor frecuencia los días que los pacientes reciben el tratamiento de diálisis, con frecuencia mientras están en clínicas de diálisis ambulatorias. Casi la mitad de esos pacientes en esos casos no sobreviven suficiente tiempo como para ser admitidos al hospital, añadieron los investigadores.

El informe aparece en la edición en línea del 7 de febrero de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre la diálisis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo
FUENTE: American Society of Nephrology, news release, Feb. 7, 2019
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.