Las normas estatales afectan a la supervivencia de los inmigrantes con insuficiencia renal

dialysis
dialysis

LUNES, 18 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- La forma en que los estados tratan a los inmigrantes indocumentados con insuficiencia renal afecta a su salud, incluyendo, en algunos casos, si viven o mueren, encontró un estudio reciente.

Los estados incluidos en el estudio (California, Colorado y Texas) tienen distintas directrices sobre el tratamiento que esos pacientes deben recibir.

En California, los inmigrantes indocumentados con insuficiencia renal reciben diálisis ambulatoria programada tres veces por semana. Los de Colorado y Texas solo pueden recibir diálisis cuando están gravemente enfermos.

El estudio encontró que los inmigrantes indocumentados que no recibían diálisis regular eran más propensos a fallecer que los que sí la recibían.

La investigación incluyó a 211 inmigrantes indocumentados con insuficiencia renal que fueron tratados en el Centro Médico de Denver Health, en el Hospital General de San Francisco, o en Harris Health, en Houston. Se trató a los pacientes entre enero de 2010 y julio de 2014.

En ese periodo, 42 de los inmigrantes recibieron diálisis ambulatoria programada, y 169 recibieron solo diálisis de emergencia. Entre los que solo recibieron atención de emergencia, 38 fallecieron, frente a solo 4 de los que recibieron la diálisis regular, reportaron los investigadores.

"Nadie debería tener que renunciar a la vida debido a que se restringe el acceso a una diálisis que puede salvar su vida", señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de Denver Health la investigadora líder, la Dra. Lilia Cervantes. Su interés en la investigación surgió de una experiencia personal con un paciente que contó que eligió dejar de recibir el tratamiento en lugar de pasar por los múltiples tratamientos solo en las emergencias.

Cervantes es médica en Denver Health y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

El estudio también encontró que las personas que recibían diálisis solo de emergencia pasaban más tiempo en el hospital que las que recibían diálisis regular.

"La naturaleza de vida y muerte de la diálisis solo de emergencia demanda que establezcamos políticas nacionales que orienten la atención médica de los inmigrantes indocumentados con enfermedad renal en etapa final" o insuficiencia renal, planteó Cervantes.

Según los investigadores, 6,500 inmigrantes indocumentados en EE. UU. sufren de insuficiencia renal.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de diciembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la insuficiencia renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com