Los centros de trasplante de EE. UU. descartan miles de riñones

kidneys
kidneys

MARTES, 27 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Cuando se trata de la utilización de los riñones de donantes fallecidos, quizá Estados Unidos deba seguir el ejemplo de Francia.

Esto plantea una nueva investigación que encontró que es mucho más probable que los riñones de los donantes de más edad sean usados para trasplantes en Francia, y que si más de esos riñones con una "calificación baja" se usaran en Estados Unidos, decenas de miles de estadounidenses recibirían un trasplante de riñón.

Entre 2004 y 2014, los centros de trasplante de EE. UU. descartaron alrededor de un 18 por ciento de más de 156,000 riñones de donantes fallecidos que se recuperaron, una tasa de descarte que es unas dos veces más alta que la de Francia.

Por otra parte, los centros de trasplante franceses habrían trasplantado más de un 60 por ciento de los casi 28,000 riñones descartados en Estados Unidos en ese periodo, mostraron los hallazgos.

"Estos hallazgos resaltan las sorprendentes disparidades en la aceptación de órganos entre los dos países, y sugieren que muchos de los 90,000 estadounidenses que esperan un trasplante de riñón podrían beneficiarse de un método más agresivo", planteó el coautor del estudio, el Dr. Peter Reese, profesor asociado de medicina y epidemiología de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

La edad de los donantes fallecidos pareció ser un factor decisivo.

La edad promedio de los donantes de riñón en Francia era de 56 años, en comparación con 39 años en Estados Unidos, según el estudio, publicado en la edición del 22 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

"Nuestro estudio provee evidencias nuevas de que los órganos de los donantes fallecidos de más edad son un recurso valioso y poco utilizado, sobre todo para las personas en la lista de espera que de otra forma quizá no reciban ningún trasplante", señaló Reese en un comunicado de prensa de la universidad.

Unos 37 millones de adultos de EE. UU. tienen una enfermedad renal crónica, y más de 720,000 tienen insuficiencia renal y necesitan un trasplante o diálisis para sobrevivir. Cada año, 5,000 personas fallecen en Estados Unidos mientras esperan un trasplante de riñón.

La edad del donante del órgano es un factor de riesgo de fracaso del trasplante, pero la investigación muestra que los riñones de donantes que están en la cincuentena o la sesentena podrían alargar las vidas de los candidatos al trasplante, en particular los receptores de más edad, según el informe.

Los autores del estudio anotaron que se ha encontrado que los candidatos al trasplante mayores de 65 años vivían más si su tiempo de espera para el trasplante se reducía al aceptar los riñones de donantes con "criterios ampliados", es decir, los mayores de 60 años, o los mayores de 50 años con problemas de la salud, por ejemplo hipertensión.

Hay una gran necesidad de trasplantes para adultos mayores en Estados Unidos, donde la proporción de receptores de trasplantes mayores de 60 años aumentó de un 22 por ciento en 2004 a un 32 por ciento en 2017, señalaron los autores del estudio.

En Estados Unidos, hay más de 35,000 personas mayores de 60 años que están esperando un riñón. Al seguir el ejemplo de Francia, Estados Unidos podría proveer más de 10,000 años de vida con un trasplante de riñón funcional a los pacientes cada año, aseguraron los investigadores.

Según el coautor del estudio, el Dr. Alexandre Loupy, "este estudio demuestra que EE. UU. puede hacer más por prevenir la muerte de miles de estadounidenses que esperan un trasplante cada año". Loupy es nefrólogo en el departamento de nefrología y trasplantes de riñón del Hospital Necker en París, y director del Grupo de Trasplantes de París.

"Nuestros hallazgos refuerzan cómo la colaboración entre países puede conducir a una dirección concreta y nueva sobre cómo ayudar a abordar un problema de salud global y avanzar la atención de los pacientes de riñón en lista de espera en Estados Unidos", añadió Loupy.

Más información

La National Kidney Foundation ofrece más información sobre los trasplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com