LUNES, 24 de junio (HealthDay News) -- Los afroamericanos que tienen Medicaid son mucho menos propensos a recibir un riñón de un donante vivo que los pacientes de trasplantes con seguro privado, halla un estudio reciente.
En ese tipo de trasplante, una persona viva dona un riñón o parte de un riñón a otra persona.
"El trasplante de riñón de donante vivo es el tratamiento óptimo para los pacientes de enfermedad renal en etapa final, ofreciéndoles la mejor calidad de vida y la supervivencia más prolongada", aseguró en un comunicado de prensa del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest la autora líder del estudio, la Dra. Amber Reeves-Daniel, profesora asistente de nefrología del centro.
Los negros conforman el 12.6 por ciento de la población de EE. UU., y alrededor de una tercera parte de los pacientes de diálisis. Sin embargo, los negros recibieron apenas el 13.5 por ciento de los trasplantes de riñón de donantes vivos en 2011, apuntaron los investigadores.
Para determinar los motivos de la brecha, el equipo de Reeves-Daniel examinó los datos de unos 450 pacientes blancos y negros que recibieron un trasplante de riñón de donante vivo en el Wake Forest entre julio de 2008 y diciembre de 2010.
Los pacientes de cualquier raza con seguro privado eran mucho más propensos que los que no tenían seguro privado a recibir un trasplante (el 22 frente al 7.6 por ciento). Entre los blancos, el 27.5 por ciento de los que tenían seguro privado recibieron un trasplante, frente al 12.4 por ciento de los que no tenían seguro privado.
Pero esas estadísticas fueron más sorprendentes entre los negros. Los que contaban con seguro privado tenían 14 veces más probabilidades de recibir un trasplante que los que no tenían seguro privado, halló el estudio, y los negros cubiertos por Medicaid tenían pocas probabilidades de recibir un hígado de un donante vivo en lo absoluto.
"Un hallazgo alarmante es que a pesar de un acceso aparente al trasplante del riñón, ningún recipiente afroamericano de Medicaid recibió un trasplante de riñón de un donante vivo durante el periodo de dos años y medio del estudio", señaló Reeves-Daniel.
"[Tiene sentido que] los pacientes con seguro sean más propensos a tener donantes con suficientes recursos para facilitar el proceso de la donación de donante vivo", apuntó. "Sin embargo, es difícil explicar por qué los individuos con Medicaid, sobre todo los afroamericanos, tenían tantas probabilidades menos de recibir trasplantes de riñón de donantes vivos".
El estudio aparece en la edición en línea del 20 de junio de la revista Clinical Transplantation.
Más información
La National Kidney Foundation ofrece más información sobre los trasplantes de riñón de donantes vivos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2013, HealthDay