Los riñones de donantes mayores de setenta siguen siendo viables

Según los investigadores, usarlos incrementaría la cantidad de órganos disponibles

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según una investigación reciente, cuando se trata de donar órganos, nunca se es demasiado viejo para dar o recibir.

En un estudio de trasplantes de riñón de donantes a partir de los setenta años, investigadores italianos hallaron que, luego de dos años, los riñones parecían estar funcionando tan bien como los de los donantes que tenían diez años menos.

"El 93 por ciento de los riñones de donantes mayores de setenta y el 91 por ciento de los que tenían entre 60 y 69 tenían injertos [el órgano trasplantado] que continuaban funcionando dos años después del trasplante", señaló el Dr. Giuseppe Remuzzi, coautor del estudio y director de investigación de los laboratorios Negri Bergamo del Instituto Mario Negri de investigación farmacológica de Bérgamo.

Los resultados del estudio aparecen como carta en la edición del 2 de abril de la New England Journal of Medicine.

Ha habido varias preocupaciones sobre el uso de órganos de donantes mayores, según Remuzzi. Al principio, a los médicos les preocupaba que los riñones de los donantes viejos o muy viejos no funcionaran tan bien como los de los más jóvenes. Los riñones más viejos también tienen más probabilidades de tener estrechamiento de las arterias, lo que podría conducir a más complicaciones quirúrgicas. Además, si hubiera más complicaciones quirúrgicas, eso implicaría que el receptor necesitaría estar bajo los efectos de la anestesia por más tiempo, lo que aumentaría los riesgos, explicó.

También hubo preocupaciones de que hacer una biopsia previa a la implantación, algo necesario para asegurar compatibilidad entre donante y receptor, podrían dañar el riñón más viejo. Finalmente, también había preocupaciones de que el riñón más viejo no sería viable durante tanto tiempo entre la extirpación y el trasplante.

Sin embargo, Remuzzi aseguró que un estudio piloto que se realizó hace diez años halló que los riñones de los donantes más viejos sobrevivían bien durante el proceso de trasplante. A partir de ese trabajo, los investigadores italianos compararon los resultados de los trasplantes de 71 personas que recibieron uno o dos riñones de donantes mayores de setenta con los resultados de 67 personas que los recibieron de personas entre los sesenta y los 69.

La edad promedio de los receptores era de 60 años, pero varió entre 38 y 72 años. Remuzzi aseguró que los médicos generalmente tratan de mantener la edad del donante y del receptor en un intervalo de diez años. Sin embargo, hay gente para la que podría ser difícil encontrar un donante compatible por tipo de sangre y otros factores, por lo que podría ser necesario usar un donante de edad no compatible.

Durante un periodo de seguimiento promedio de dos años, los investigadores hallaron pocas diferencias entre los dos grupos de receptores. Al grupo que recibió riñones de los mayores de setenta en realidad le fue un poco mejor en cuanto a la función renal y la supervivencia.

"Más del veinte por ciento de los candidatos a trasplante mayores de 65 muere cada año en los EE. UU.", según Remuzzi. "Debido a que los índices de supervivencia de los receptores de injerto de riñón de mayor edad son más del doble en comparación con los pacientes de edad similar que continúan con diálisis, también se espera que acelerar el acceso al trasplante de riñón incremente la esperanza de vida de esa población".

El Dr. Mohamed El-Ghoroury es el director de servicios de trasplantes del Hospital y Centro médico St. John de Detroit. Aseguró que en los EE. UU., es muy poco común usar órganos de pacientes mayores de setenta. Pero, como médico, este estudio me pone a pensar. La lista de trasplantes continúa alargándose y la gente se está muriendo a la espera de un órgano. En el estudio, los índices de supervivencia a dos años fueron alentadores.

"Yo creo que la comunidad en general debería saber que no deben descartar la idea de una donación, incluso si el miembro de su familia es mayor de setenta. Esas personas todavía pueden salvarle la vida a otro", agregó.

Más información

Para saber más sobre el proceso de trasplantación de riñón, visite la Fundación Nacional del Riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com