Los riñones no tan perfectos pueden aún salvar vidas

Los expertos afirman que los transplantes dobles que usan órganos no tan óptimos pueden aliviar la escasez

VIERNES 10 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Transplantar dos riñones con funcionamiento limitado, en lugar de un sólo riñón con funcionamiento completo, podría ser una manera de aliviar la escasez de riñones donados en los Estados Unidos, sugiere una nueva investigación.

"Realizar transplantes dobles usando riñones que de otra manera serían descartados podría ser una solución viable para la creciente escasez de órganos para transplantes", aseguró en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Robert Stratta, del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Durante un estudio de 45 meses, Stratta y sus colegas llevaron a cabo transplantes dobles de riñón en 19 pacientes. Otros centros de transplante habían rechazado a los donantes de riñón porque tenían una capacidad de filtración marginal. O eran demasiado pequeños (provenientes de niños) o eran de adultos que habían comenzado a perder parte de su función renal.

"Los pacientes que recibieron transplantes dobles de riñón tuvieron resultados a corto plazo similares a los pacientes que recibieron transplantes de uno solo", afirmó Stratta. "En nuestro seguimiento a corto plazo, encontramos que podíamos lograr una excelente supervivencia del paciente y función renal usando riñones marginales si ambos eran transplantados a un solo receptor".

La supervivencia de los pacientes alcanzó el 100 por ciento durante el seguimiento de 20 meses para los pacientes que recibieron riñones adultos y durante 10 meses para los que recibieron riñones de niños. Las tasas de supervivencia de riñón fueron de 87 y 100 por ciento, respectivamente.

El estudio debía ser presentado este viernes en una reunión de la Central Surgical Association en Louisville, Kentucky.

La clave del éxito en este tipo de transplante doble de riñón es seleccionar pacientes con un bajo riesgo de rechazo y emparejar la función estimada de los riñones con las necesidades del paciente, explicó Stratta.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre los transplantes de riñón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com