No todos los tratamientos de diálisis son iguales

Estudio revela que la hemodiálisis es más segura para los pacientes con insuficiencia renal

MARTES 2 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes con enfermedad renal en estado terminal que eligen una diálisis peritoneal en vez de una hemodiálisis aumentan su riesgo de muerte en 50 por ciento, de acuerdo con una nueva investigación.

El estudio de ocho años realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins hizo seguimiento a 1,041 pacientes recién diagnosticados en 81 clínicas de diálisis en los Estados Unidos. 274 de los pacientes seleccionaron la diálisis peritoneal y 767 la hemodiálisis. Los resultados aparecen en la edición del 1 de agosto de Annals of Internal Medicine.

"Hasta ahora, las personas con enfermedad renal han elegido el tipo de diálisis que mejor se ajuste a su estilo de vida, a veces cambiando de un método a otro, pero siempre nos hemos preguntado si uno de los dos métodos ayuda a las personas a prolongar su vida", dijo en una declaración preparada el Dr. Bernard G. Jaar, autor del estudio y profesor asistente del Centro Welch para la Prevención, Epidemiología e Investigación Clínica de la Johns Hopkins.

La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre la cavidad del peritoneo del paciente como filtro sustituto para que desempeñe la función de lo riñones. El líquido dializante es drenado a través de un catéter implantado en la cavidad y permanece allí durante dos o seis horas antes de ser bombeado hacia afuera. Este proceso debe llevarse a cabo de cuatro a seis veces al día. Los pacientes pueden hacer el tratamiento en su hogar, mientras trabajan o viajan.

La sangre de los pacientes bajo hemodiálisis circula a través de una máquina que filtra los desechos. El tratamiento dura de tres a cuatro horas y se realiza alrededor de tres veces por semana. Los pacientes deben asistir al centro de diálisis o clínica apropiada a fin de someterse a la hemodiálisis.

"Nuestros resultados muestran que existe claramente un beneficio al elegir la hemodiálisis a la diálisis peritoneal, particularmente para los pacientes que sufren de enfermedad cardiovascular", dijo el investigador principal, el Dr. Neil R. Powe, profesor y director del Centro Welch.

"Los pacientes que seleccionaron inicialmente la diálisis peritoneal deben ser monitoreados atentamente para cambiarles oportunamente a la hemodiálisis cuando la diálisis peritoneal ya no sea tan eficaz", señaló Powe.

Más información

La U.S. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse tiene más información sobre los tratamientos para la insuficiencia renal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com