Una bacteria que ocurre de forma natural reduce la recurrencia de cálculos renales

Sin efectos secundarios aparentes, la O. formigenes redujo la incidencia en 70 por ciento

MIÉRCOLES 5 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un tipo de bacteria que ocurre de forma natural llamada Oxalobacter formigenes reduce el riesgo de cálculos renales en cerca de setenta por ciento, según plantea un estudio reciente.

El estudio analizó a 247 adultos que tenían cálculos renales recurrentes de oxalato cálcico (CaOx) y los comparó con un grupo de control de 259 adultos. Los investigadores recopilaron información de dieta y salud de todos los participantes y analizaron cultivos de muestras de heces para evaluar la presencia de la O. formigenes.

Se encontró en el 17 por ciento de los que tenían cálculos renales recurrentes y en el 38 por ciento del grupo de control.

"Observamos una relación inversa intensa entre la colonización con O. formigenes y los cálculos renales CaOx recurrentes, con un setenta por ciento de reducción en el riesgo total", dijo en una declaración preparada el investigador principal David Kaufman, profesor de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Boston.

"Nuestros hallazgos tienen una importancia clínica potencial. La posibilidad de usar la bacteria como un probiótico está actualmente en fases iniciales de investigación", dijo.

El estudio aparece publicado en la edición del 5 de marzo de la Journal of the American Society of Nephrology.

En los Estados Unidos, el riesgo que tiene una persona de desarrollar cálculos renales a lo largo de su vida es de entre 5 y 15 por ciento, y el riesgo de recurrencia a cinco años es de entre 30 y 50 por ciento. Las admisiones hospitalarios relacionados con cálculos renales cuestan al año $2 mil millones, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Hasta el 80 por ciento de los cálculos renales están compuestos principalmente por CaOx y el oxalato urinario es un factor de riesgo importante para la formación de cálculos renales de CaOx. La O. formigenes, que está presente en un gran número de adultos, metaboliza el oxalato en el tracto intestinal.

Más información

La National Kidney Foundation tiene más información sobre los cálculos renales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com