Una diálisis temprana no mejora los resultados en la insuficiencia renal aguda

dialysis
dialysis

MIÉRCOLES, 22 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Entre los pacientes enfermos de gravedad con una lesión renal aguda, una diálisis temprana no reduce la mortalidad más que la atención estándar, encuentra una investigación reciente.

"Estudiar a un gran número de pacientes de muchos países en distintos ámbitos hospitalarios nos da cierto grado de confianza respecto a que quizá se justifique adoptar un método más conservador para el tratamiento", señaló el investigador Martin Gallagher, director del programa de Lesión Renal Aguda y Ensayos del Instituto George de Salud Global, en Sídney, Australia.

La lesión renal aguda es un episodio repentino de insuficiencia renal o daño en los riñones, y conlleva un riesgo alto de muerte y de daño renal a largo plazo. Cuál es el mejor momento para comenzar la diálisis sigue siendo incierto, apuntó Gallagher.

"Comenzar demasiado pronto podría significar que este costoso tratamiento quizá se use en pacientes que habrían sobrevivido y habrían recuperado la función renal de cualquier forma", observó Gallagher en un comunicado de prensa del instituto. "También hay riesgos asociados con esta intervención, así que para nosotros era importante establecer si un inicio más temprano resultaba beneficioso".

En el trabajo, Gallagher y sus colaboradores estudiaron a más de 3,000 pacientes de 168 hospitales en 15 países.

Los pacientes fueron asignados al azar a diálisis lo antes posible, o hasta que desarrollaran uno o más criterios clínicos, entre ellos un potasio elevado, insuficiencia respiratoria o sobrecarga de fluidos.

Tras 90 días, no se observó ninguna diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos (un 43.9 por ciento en la estrategia acelerada, frente a un 43.7 por ciento en la estrategia estándar).

El estudio tampoco encontró ninguna diferencia en la calidad de vida entre ambos grupos.

"Este estudio ofrece a los profesionales clínicos confianza respecto a que, en que los pacientes con lesión renal aguda en que la diálisis es adecuada pero no urgente, es probable que esperar para iniciar la diálisis sea seguro, y podría reducir la necesidad de este tratamiento, que es valioso pero invasivo", añadió Gallagher.

El informe se publicó en la edición del 15 de julio de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Aprenda más sobre la insuficiencia renal aguda en la National Kidney Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com