Una prueba genética podría detectar los trasplantes de riñón con mayores probabilidades de fracaso

Los investigadores sugieren que podría ser una forma de detectar antes los problemas

MARTES, 11 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Una prueba genética preliminar podría ayudar a identificar a los pacientes de trasplante de riñón en riesgo de rechazo del órgano, informan unos investigadores.

El rechazo del órgano ocurre en un 15 a un 20 por ciento de los pacientes de trasplante de riñón, incluso cuando se les administra fármacos para suprimir el sistema inmunitario.

Normalmente, un aumento de la creatinina en suero (una señal de la función renal) advierte de un rechazo inminente del riñón. Entonces, se realiza una biopsia renal para confirmar si el nuevo riñón está siendo rechazado por el cuerpo, según la información de respaldo del estudio.

El estudio aparece en la edición del 11 de noviembre de la revista PLoS Medicine.

Pero las pruebas de los niveles elevados de creatinina no siempre proveen una advertencia temprana sobre el rechazo, y no son suficientemente específicas para prevenir las biopsias de riñón innecesarias. Entonces, se necesita un método no invasivo para identificar el rechazo, escribieron los autores del estudio, de la Universidad de California en San Francisco y de la Universidad de Cincinnati.

Los investigadores desarrollaron un análisis sanguíneo que analiza 17 genes que identifican qué pacientes de trasplante de riñón están en riesgo de rechazo. Entonces, desarrollaron y evaluaron la prueba usando a cientos de pacientes de Estados Unidos, México y España.

La prueba tuvo una precisión alta al determinar a los pacientes en riesgo de rechazo, aseguraron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Es "un análisis sanguíneo sencillo, robusto y clínicamente aplicable", dijeron los investigadores.

Pero añadieron que están realizando más estudios de la prueba.

Más información

United Network for Organ Sharing ofrece más información sobre la prevención del rechazo de los órganos trasplantados.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com