Aprobado ungüento libre de esteroides para enfermedad de la piel

La crema Elidel será mercadeada para tratar el eccema

Miércoles, 19 de diciembre (HealthDayNews) -- Se ha otorgado la aprobación de la FDA para Elidel, la primera crema sin esteroides recetada para el tratamiento de un tipo de eccema.

Fabricada por Novartis Pharmaceuticals, Elidel Cream (pimecrolimus) se utiliza para la dermatitis atópica. La crema puede ser utilizada por pacientes quienes no han respondido a tratamientos de cortisona convencionales o no pueden tolerar los efectos secundarios.

El uso a largo plazo de los cortiesteroides ha dado la razón a estudios que indican algunos efectos secundarios serios tales como adelgazamiento de la piel y retardación en el crecimiento en niños.

Un estudio de un año de duración realizado a niños y adolescentes entre las edades de 2 y 17 años demostró que 51 por ciento de quienes recibieron Elidel en la primera señal de dermatitis atópica no tuvieron brotes de la enfermedad o necesitaron de corticosteroides tópicos. Sólo 28 por ciento de los que recibían tratamiento convencional estuvieron libres de brotes durante el estudio.

El efecto secundario más común es una sensación de calentura o quemazón donde se aplica la crema. Es usualmente leve y desaparece rápidamente.

Elidel estará disponible en los Estados Unidos a comienzos de 2002. Para más información sobre dermatitis atópica, visita la Asociación Nacional de Eccema para la Ciencia y la Educación.

Aquí está cómo el uso de Elidel se reportó en la Pharmaceutical Journal.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com