Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Cómo lucir joven (Primera de dos partes)

Dermatólogos ofrecen consejos para mantener la piel saludable

Domingo, 15 de diciembre (HealthDayNews) -- Cuando eras joven, te tostabas al sol; y ahora pagas el precio.

Has notado arrugas alrededor de los ojos, manchas en la piel, cierta flacidez alrededor de las mejillas y la boca.

Así que, ¿qué debe hacer un antiguo fanático o fanática del sol?

Hay muchas cosas que puedes hacer, según los dermatólogos. Están disponibles muchos tratamientos novedosos desde láser hasta lociones fabricadas con vitaminas y otras sustancias que restauran la piel para ayudar a reparar el daño solar a la piel y hacerte lucir más joven no importa si estás en tus 20 ó en tus 60.

Pero el envejecimiento es un proceso que no se puede detener.

Lo más importante que puedes hacer por tu piel es limitar tu exposición al sol y usar protector solar, o una loción que proteja del sol, cada día, indican los dermatólogos. Lo más recomendable es tener un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 ó más y que contenga, óxido de zinc, indicó la doctora Min-Wei Christine Lee, una dermatóloga y cirujano de láser cosmético en Walnut Creek, California.

He aquí la razón.

Hay dos tipos de envejecimiento. El primero es ocasionado por la genética. A medida que pasa el tiempo, los cambios bioquímicos en las células causan una disminución en la producción del colágeno en la piel y una descomposición de la elastina, los tejidos conectivos que dan a la piel su firmeza y su elasticidad.

Los cigarrillos, por otro lado, contribuyen con este tipo de envejecimiento al ocasionar cambios químicos en el tejido de la piel. De manera que si quieres mantener tu piel luciendo bien, no fumes.

El otro tipo de envejecimiento de la piel se llama foto envejecimiento, que es la principal fuente de daño cutáneo en la mayoría de las personas, señalan los dermatólogos.

¿Adivina qué lo causa? Exacto. El sol.

"Mientras más pronto comiences a minimizar la exposición al sol, mejor será", indicó Lee. "Es un proyecto de vida".

A continuación tenemos un resumen de qué cambios puedes esperar en tu piel a medida que pasan las décadas; y qué puedes hacer al respecto.

En tus 20: Finalmente le dices adiós a los barritos. ¿no es así? Las mujeres, en particular, continúan batallando contra el surgimiento de acné relacionado con las hormonas, con más frecuencia en la línea de la mandíbula y la mejilla. Un limpiador leve con ingredientes que combaten el acné tales como sulfuro o ácido salicílico, pueden controlar las erupciones, dijo la doctora Marianne ODonoghue, una dermatóloga en el Rush-Presbyterian St. Luke's Medical Center en Chicago.

&EACUTEsta también es la década cuando comienzas a ver las señales sutiles de la edad. Nuevamente, lo mejor que puedes hacer por tu piel en esta fase de la vida es protegerla del sol.

En tus 30: Este es el tiempo cuando seguramente verás más cambios en tu piel.

La piel a los 30 pudiera parecer cofundida, indicó ODonoghue. "Grasosa a veces, seca otras", dijo. Recomienda usar productos no comedogénicos, lo que significa que no contengan ingredientes que produzcan acné.

También recomienda cremas y lociones que contengan antioxidantes tales como vitamina C, y beta-carotenos que pueden ayudar a reparar el daño por el sol. Lee también recomienda el té verde y productos que contengan cobre, un nutriente que puede estimular la producción de colágeno.

En tus 40: El imparable proceso de envejecimiento continúa.

La producción de aceites en la piel disminuye en esta edad, y las arrugas alrededor de los ojos y la boca se hacen más aparentes.

ODonoghue recomienda consultar un dermatólogo con respecto al alfa hidróxido, un componente que remueve la capa externa de la piel, lo que deja una apariencia más fresca y más joven.

También recomienda tretinoina, una crema que contiene vitamina A y reduce las señales de las líneas finas, arrugas y manchas de la edad. Un dermatólogo puede recetarla.

¿Cuánta diferencia hacen estos productos?

"No es que vas a lucir dramáticamente diferente en una semana o un mes", comentó Lee. "Pero si tienes un gemelo, y uno usa estos productos y el otro no, se puede notar una diferencia de 10 años".

En tus 50: En esta década, tu piel puede comenzar a perder grosor y tono. Esto es causado por una descomposición del colágeno. También se puede notar una pigmentación más irregular y "machas de la edad".

Si no lo has hecho todavía este es un buen momento para que un dermatólogo examine tu piel para cáncer de la piel o queratosis actinítica, un precursor de cáncer cutáneo.

Para reducir las arrugas puedes considerar las inyecciones de Botox, indicaron ODonoghue y Lee. Es un procedimiento cosmético en el cual una versión purificada de la toxina botulínica se inyecta en lugares claves en el rostro para paralizar los músculos y disminuir las patas de gallo y otras arrugas faciales.

También puedes considerar el tratamiento de colágeno inyectable, en el cual el colágeno bovino, un relleno de tejido, se inyecta en el rostro para disminuir líneas y arrugas, sostuvo Lee.

En tus 60 en adelante: En esta edad, tu piel puede tener muchas arrugas y una apariencia flácida y floja. Aún así, hay opciones para mejoramiento, si estás dispuesto a pagar por las mismas, y tolerar el lapso de reposo asociado con muchos de estos procedimientos.

Exfoliación: Se aplica una solución química a la piel, causando que se produzcan ampollas y se desprenda la piel en un periodo de días. A medida que la piel tratada se pela, la reemplaza piel nueva de un aspecto más fresco.

Sin embargo, recalcó Lee, la exfoliación hace la nueva piel más vulnerable al sol, así que tienes que tener cuidado adicional si te practicas este procedimiento.

Dermabrasión: Un procedimiento que utiliza cepillos rotatorios para lijar la capa externa de la piel, disminuyendo las arrugas y mejorando la apariencia de la piel maltratada por el sol. Resurgimiento de la piel por láser: Potentes láser emiten un rayo intenso para mejorar las arrugas y las cicatrices. Existen mucho tipos de láser.

Fuentes: Marianne ODonoghue, M.D., dermatóloga, Rush-Presbyterian St. Luke's Medical Center, Chicago; Min-Wei Chritine Lee, M.D., cirugía de láser cosmético y dermatológico, Walnut Creek, Calif.
Consumer News in Spanish