Cinta de conductos se pega a las verrugas

La cinta gris mejor que el nitrógeno líquido en la remoción de verrugas

Lunes, 14 de octubre (HealthDayNews) -- La próxima vez que tu hijo tenga una verruga, considera dirigirte a la ferretería antes que a la farmacia.

Esto es porque cintas multiusos para conductos (duct tape) resulta ser mejor para deshacerse de las molestosas lesiones, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores en Washington.

La verruga común, o Verruca vulgaris, ocurre entre 5 y 10 por ciento de los niños en un pequeño porcentaje de los adultos. El tratamiento estándar es la congelación con gotas de nitrógeno líquido, o crioterapia. Este procedimiento puede ser eficaz, pero puede exigir meses de repetidas y dolorosas aplicaciones que causan temor a muchos niños y puede a veces conducir a ampollas e infecciones. Además, un reciente estudio encontró que la crioterapia no funcionaba mejor que el ingrediente activo en el medicamento para las verrugas Compound W.

"Cuando comenzamos el estudio estábamos esperando encontrar algún tipo de método que asustara menos a los niños y funcionara tan bien" como el congelamiento, sostuvo el doctor Dean R. Focht III, quien condujo el estudio mientras estaba en el Madigan Army Medical Center en Tacoma. "Fue agradable ver que ésta [la cinta de conducto] era estadísticamente mejor que la crioterapia".

Focht y sus colegas reportaron sus hallazgos en la edición de octubre de la "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine".

Los investigadores creen que cubrir las verrugas con las cintas de conducto crea un área de irritación localizada en la piel. Debido a que las verrugas son esencialmente tumores virales benignos, dirigir la atención del sistema inmunológico pueden suprimir los microbios y permitir que las lesiones se curen.

Focht, hoy día un catedrático de enfermedades gástricas en el Cincinnati Childrens Hospital Medical Center en Ohio, y sus colegas compararon el tratamiento de la cinta de conducto y el congelamiento en 61 niños y adultos jóvenes, de 3 a 22 años, con verrugas en las manos, pies, y otras partes del cuerpo. Diez pacientes abandonaron el estudio antes de llegar al final.

Casi la mitad del grupo recibió crioterapia cada dos a tres semanas para un máximo de seis tratamientos. El resto tapó sus verrugas con cinta de conducto. Se pidió que dejaran las cinta durante seis días, luego removieran el parche, sumergieran la verruga en agua y se lavaran la piel muerta con una lima de esmeril o una piedra pómez. Luego dejarla destapada durante la noche, aplicaran un nuevo parche y repitieran los pasos por no más de dos meses.

Al final de estudio, 85 por ciento de los pacientes en el grupo de la cinta vieron desaparecer sus verrugas, en comparación con 60 por ciento de quienes recibieron crioterapia. Casi tres cuartas partes de las verrugas encintadas desaparecieron dentro de cuatro semanas, pero las que no desaparecieron no mostraron avance luego de dos semanas de tratamiento.

Algunos padres reportaron que mientras sus hijos tenían la cinta sobre una verruga solamente, las demás verrugas desaparecieron también. Esto concuerda con la teoría de que la cinta reconcentra las fuerzas del sistema inmunitario y destruye la infección viral, dijo Focht.

El nuevo estudio es particularmente agradable para el dermatólogo de Cleveland Jerome Litt, quien si bien no es el primer doctor en encintar una verruga es ciertamente casi el primero en llamar la técnica "Ducto-terapia".

Litt dijo que comenzó aplicando la cinta a las verrugas en 1951 mientras era residente médico en Brooklyn, Nueva York. Lo hizo en ese entonces en parte como un presentimiento de que las verrugas necesitaban aire para sobrevivir, y por otra parte para apaciguar a una mujer desesperada quien no había podido deshacerse de dicha lesión durante una década.

El método funcionó, y volvió a funcionar, y desde ese entonces Litt ha estado recetándolo rutinariamente a sus padres. "Es indoloro, barato, no deja cicatrices y es eficaz", argumentó Litt, quien escribió un artículo en 1978 que fue el primero que citó el método.

Litt intentó primero utilizar cinta adhesiva, pero cambió a cinta de conducto luego de que un colega le dijera que funcionaba bien. Durante un tiempo pagaba a sus hijos para escribir "cinta especial para arrugas" en los rollos que para darles un aura de autoridad.

De hecho, Litt está convencido de que aunque los poderes de la "ducto-terapia" tienen bases biológicas, gran parte de que funcione es psicológica. "Si ustedes lo creen y el niño lo cree y los padres lo cree, yo creo que funciona", expresó. "Algunos doctores piensan que es aceite de culebra, pero he sido vindicado".

Qué hacer

Para encontrar más acerca de las verrugas, visita la Academia Americana de Dermatología o el Cincinnati Childrens Hospital.

Esto debe poner a descansar cualquier duda de cuán versátil es la cinta de conducto. Puedes obtener alguna ideas sobre usarla para hacer disfraces de Halloween de Duct Tape Huís.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com