Enfrentando los hechos I

Una guía del consumidor para hallar las clínicas más seguras y los spas que llevan a cabo procedimientos dermatológicos

(Parte dos de reportaje de dos partes)

Domingo, 16 de diciembre (HealthDayNews) -- Lo que ves no es siempre lo que obtienes.

Esa es la lección más amarga para un número de personas a quienes han lastimado, desfigurado o cicatrizado de lo que debió haber sido procedimientos dermatológicos y cosméticos relativamente libres de riesgos.

La Sociedad Americana para la Cirugía Dermatológica (ASDS, por sus siglas en inglés) advierte que miles de consumidores han sufrido de resultados desastrosos luego de pasar por una variedad de procedimientos que salieron mal. Los mismos incluían exfoliación química, inyecciones para las arrugas de Botox, remoción de tatuajes y verrugas, hasta complejo revestimiento cutáneo con láser o técnicas de depilación capilar. Los problemas comprenden desde quemaduras severas, hasta cicatrices deformativas y significativo descolorimiento de la piel, y más.

La razón para el salpullido de las lesiones: casi todo los procedimientos se realizaron por técnicos sin adiestramiento médico, indicó la ASDS.

"Los pacientes están siendo seducidos en glamorosos spas, clínicas para la piel, salones de belleza, e incluso algunas oficinas de doctores inescrupulosos con promesas de cuidado médico de calidad. A donde están llegando con demasiada frecuencia es a técnicos no adiestrados y a daños que puede tomar años en reparar", indicó el Dr. Harold Brody, presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica.

Así que ¿cómo distingues los buenos de los malos en un mundo donde la belleza se puede comprar y a menudo es una ilusión? Irónicamente, el primer método práctico es: no permitir que te engañen.

"Sin importar cuán alfombrado sea un salón, sin importar cuán sofisticados o costosos sean los anuncios, sin importar si los técnicos portan estetoscopios y visten batas blancas, no presumas nada y pregunta todo antes de aceptar un tratamiento", explicó el Dr. Jeffrey Dover, un profesor asociado de dermatología de la Escuela Médica Dartmouth.

Entre las preguntas que debes hacer se encuentran: ¿Cuántos procedimientos realiza el centro regularmente?; ¿Cuánto tiempo lleva en el campo?; ¿Cuál es el adiestramiento específico de la persona que ejecuta el procedimiento?; y si esa persona ha ejecutado anteriormente el procedimiento en la parte del cuerpo que te lo van a practicar a ti.

Entre las respuestas debes esperar: el centro debe ejecutar varias operaciones al día; el técnico debe tener al menos varios años de experiencia y ese adiestramiento debe incluir no sólo alguna educación médica, sino aprendizajes específicos con dermatólogos certificados por la comisión o cirujanos plásticos, indicó Dover.

También es importante: Hazte una prueba de parche para cualquier procedimiento que conlleve una solución química en tu piel. Hacer esto puede ayudarte a prevenir alguna reacción alérgica o sensitiva, la cual puede también reducir el riego de quemaduras.

"Si el centro se rehúsa, no aceptes tratamiento allí", informó Dover.

Adicionalmente, si el procedimiento involucra láser, pregunta si el sistema ha sido específicamente aprobado por alguien con tu tipo de piel, color de pelo y contextura de piel para el uso en el área de tu cuerpo donde estés buscando el tratamiento. Y pide ver fotos de pacientes previos quienes comparten tus rasgos físicos, indicó Brody.

Si tus preguntas no son bienvenidas, añadió Brody, es una bandera roja que no debes ignorar.

De igual importancia, nunca confíes en un centro que te deja seleccionar el tratamiento. Aunque puede que tengas una buena idea de la clase de resultado que estás buscando, tales como reducciones de arrugas o remoción de cicatrices, sólo un doctor está calificado para indicarte la mejor forma de alcanzarlo.

"Nunca aceptes tratamiento alguno que no comience con una consulta de persona a persona con un dermatólogo o cirujano plástico certificado por la comisión", expresó el Dr. Roy Geronemus, un profesor clínico de dermatología en la Escuela de Medicina de New York University.

Aunque una enfermera o un asistente médico bien entrenado pueden a veces ejecutar el tratamiento, asegúrate de que un doctor calificado esté disponible no más lejos de una habitación.

"Muchos spas y salones utilizan el disfraz de un 'director médico', a menudo un doctor quien sirve como una sombrilla para múltiples centros quien no está en el local y puede que ni siquiera sea un especialista de la piel", dijo el Dr. Steven Mandy, presidente electo de ASDS. Aunque esto a menudo provee la protección legal para satisfacer las regulaciones del departamento de salud, no sirve bien al consumidor, señaló.

Los estudios muestran que el grueso de procedimientos chapuceados ocurre en manos de personas que no son doctores. Pero los malos resultados no se limitan a spas y salones. A veces, los problemas ocurren cuando el doctor quien te está aconsejando, o incluso tratándote, tiene grado médico pero no adiestramiento dermatológico.

"Uno de los mercados crecientes más rápidos para el equipo láser cosmético son ginecólogos-obstetras y doctores de cuidado primario", indicó Dover.

No te gustaría que tu dermatólogo te atendiera en el parto, planteó Geronemus. Así que piénsalo dos veces antes de que alguien sin adiestramiento estético específico lleve a cabo procedimientos estéticos, incluso aunque sea una M.D., añadió.

"Toma años de adiestramiento dermatológico para llevar a cabo estos procedimientos correctamente", manifestó.

Continúa

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com