See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Estudio compara tratamientos para la psoriasis

Investigadores señalan que un medicamento más radiación UV-A encabeza la lista

LUNES 17 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- En un ensayo comparativo de dos tratamientos para la psoriasis en placa crónica, la terapia de Psoraleno más UV-A (PUVA) resultó ser más efectiva que la UV-B de banda estrecha (NB-UVB, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de la enfermedad, informan investigadores británicos.

El PUVA es la combinación del medicamento 8-metoxipsoraleno (por vía oral) más la exposición a radiación UV-A (de onda larga). El NB-UVB involucra la exposición a UV-B (radiación de onda corta).

En este estudio participaron 93 personas con psoriasis en placa crónica de moderada a severa. Fueron divididos en dos grupos que recibieron PUVA o NB-UVB. Ambos grupos fueron tratados dos veces a la semana, hasta que la piel se limpiara o por un máximo de 30 sesiones.

A los pacientes que durante el estudio lograron una limpieza de su piel se les hizo un seguimiento durante 12 meses o hasta que experimentaran una recaída, cualquiera que ocurriera primero.

En los pacientes piel de tipo I a tipo IV (pieles que son más propensas a las quemaduras), el PUVA tuvo una efectividad del 84 por ciento en la limpieza de la piel, en comparación con el 65 por ciento para el NB-UVB. Los pacientes que recibieron PUVA necesitaron una media de 17 tratamientos antes de lograr una limpieza de la piel, en comparación con 28.5 tratamientos para los que recibieron NB-UVB.

Seis meses después de la limpieza de la piel, el 68 por ciento de los pacientes en el grupo con PUVA aún estaba limpio, en comparación con el 35 por ciento de los del grupo con NB-UVB.

En general, las personas con los tipos de piel V y VI tuvieron una tasa de limpieza de 24 por ciento, en comparación con el 75 por ciento de los que tenían los tipos I hasta IV.

Sin embargo, el estudio también encontró que casi la mitad de los pacientes que recibieron PUVA sufrieron un enrojecimiento de la piel (eritema) durante el tratamiento, en comparación con menos del 25 por ciento de los del grupo con NB-UVB.

Aunque el PUVA parece más efectivo, tiene un número de desventajas, dijeron los investigadores. Podría causar nauseas, no puede ser usado durante el embarazo, y tiene el potencial de causar cáncer de piel.

A pesar de estas preocupaciones, los autores del estudio anotaron que el PUVA, "tiende a aclarar la psoriasis de un modo más fiable, con menos tratamiento y durante más tiempo, y por tanto debería utilizarse aún en los pacientes adecuados".

Los hallazgos fueron publicados en la edición de julio de Archives of Dermatology.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre la psoriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, July 17, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.