¿Hace falta extirpar la piel sana que rodea a los lunares sospechosos?

El objetivo es realizar solo una operación, afirman los especialistas en el cáncer de piel
skin cancer exam
skin cancer exam

LUNES, 2 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Si a usted le extirpan un lunar sospechoso, el médico debería pensar en extirpar aproximadamente 2 milímetros (mm) de la piel sana que rodea al lunar. Al hacerlo se podría evitar la necesidad de una segunda operación, en caso de que el lunar resulte ser canceroso, según un nuevo informe.

En el estudio, los investigadores extirparon aproximadamente 150 lunares sospechosos de casi 140 hombres y mujeres. A todos se les extirpó al menos 2 mm de piel de alrededor de los bordes de los lunares. Los médicos usan el término "el margen" para referirse a ese trozo de piel sana que rodea al lunar.

"Aunque la gran mayoría de lunares en la piel que parecen sospechosos no resultan ser melanomas cancerosos, una vez se ha tomado la decisión de extirpar un molar, debería haber un margen estándar más claro", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. David Polsky, dermatólogo y profesor de oncología dermatológica en Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Polsky indicó que la mayoría de los cirujanos extirpan solo la porción más oscura de un lunar sospechoso o, cuando se extirpa todo el lunar, cortan un margen impreciso de 1 mm alrededor del borde del lunar.

En el nuevo estudio, el 90 por ciento de los lunares fueron extirpados completamente con una sola operación. El 7 por ciento de los lunares fueron diagnosticados como melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel.

A lo largo de un seguimiento de unos 18 meses, ninguno de los pacientes experimentó más crecimientos sospechosos en los lugares donde se realizó la cirugía, encontró el estudio.

"Nuestro estudio muestra que el método de hacerlo todo de una vez con un margen claramente definido y ligeramente más amplio es más seguro y más efectivo a la hora de extirpar completamente los lunares sospechosos con un único procedimiento que el método actual no estandarizado", señaló Polsky en un comunicado de prensa del Langone de la NYU.

Hasta dos terceras partes de los cientos de miles de lunares sospechosos extirpados cada año en Estados Unidos requieren de más operaciones debido a las células de los lunares cancerosos que no se extirparon en la primera cirugía, según los investigadores.

Esta segunda operación aumenta el riesgo de infección, sangrado y cicatrización, y también lleva a unos costos mayores, indicaron los autores del estudio.

Los hallazgos del estudio fueron publicados el 2 de octubre en la revista Journal of the Academy of Dermatology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. explica la evaluación del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com