Mantén tu piel suave en climas fríos

Consejos sobre cómo mantenerla humectada en el invierno

Sábado, 29 de noviembre (HealthDayNews) -- Muchos de ustedes preparan sus casas y autos para soportar los rigores del invierno. ¿Qué hay con respecto a la piel?.

Necesitas adaptar el cuidado de la piel y una rutina humectante para proteger tu piel de que se torne seca y con picor durante el invierno, según la Academia Americana de Dermatología (AAD).

Esto no es sólo un asunto cosmético o de comodidad. La piel severamente seca puede cuartearse y sangrar y tornarse menos eficaz como una barrera contra infecciones.

El aire frío y seco de invierno, la humedad baja causada por el calor dentro de una habitación, y las duchas y baños calientes son todos factores que le roban a la piel la humedad durante el invierno.

La piel en el rostro es especialmente vulnerable porque es la única parte del cuerpo que está constantemente expuesta a los elementos durante el verano. Para proteger tu rostro, la AAD recomienda que lo laves con un jabón facial suave y agua templada, no caliente.

Usa de bloqueador con por lo menos SPF 15 durante el invierno para protegerte de los rayos ultravioletas reflejados en la nieve. No olvides usar un humectante de labios con filtro solar para protegerlos.

A continuación hay unos consejos adicionales de la AAD para el cuidado de la piel:

  • Báñate con agua templada no con agua caliente. El agua caliente remueve los aceites naturales de la piel.
  • Limita la ducha de 10 a 15 minutos.
  • Usa aceites de baño si tomas baños calientes. Usa jabones suaves. Los jabones desodorantes son más probables de secar la piel.
  • Colócate humectante en la piel inmediatamente luego de un baño o una ducha, mientras la piel está húmeda. Esto ayuda a mantener la humedad en las capas superiores de la piel.
  • En lugar de crema de afeitar, usa loción o acondicionador de cabello para afeitarte.
  • Petroleum jelly es bueno para áreas problemáticas. Mantiene la humedad para ayudar a curar piel muy seca.
  • Luego de que laves tus manos, usa crema para las manos para mantener la humedad.
  • Usa un humidificador en tu casa para mantener los niveles de humedad más altos en invierno.

Más información

Aquí hay más consejos para el cuidado de la piel en invierno en Duke University.

Fuente: Academia Americana de Dermatología
Consumer News in Spanish