Panel estadounidense defiende la vacuna contra el herpes

Las personas de 60 años o más podrían ser vacunadas contra esta enfermedad de la piel

MIÉRCOLES 25 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un panel asesor del gobierno estadounidense ha votado recomendar que los adultos a partir de los 60 años deben recibir una vacuna recientemente aprobada contra el herpes, una dolorosa enfermedad de la piel.

La recomendación proviene del Comité asesor sobre prácticas de vacunación (en inglés ACIP), parte de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. Dichas recomendaciones generalmente son seguidas por funcionarios federales de salud e influyen sobre si una vacuna tendrá cobertura o no de las aseguradoras.

La vacuna, Zostavax, puede proteger hasta al 50 por ciento de los adultos mayores de desarrollar herpes. Es fabricada por Merck & Co. y fue aprobada por la U.S. Food and Drug Administration en mayo.

El herpes, una enfermedad que produce ampollas en la piel, es causado por el virus varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de que alguien ha tenido varicela, el virus permanece latente en el tejido nervioso. A medida que la gente envejece, puede reaparecer en forma de herpes. El herpes afecta a cerca de medio millón de estadounidenses adultos al año.

La mayor parte del tiempo, la erupción se limita a la piel, aunque también puede afectar los ojos y causar ceguera. Los pacientes también pueden desarrollar un síndrome de dolor crónico que puede ser difícil de tratar.

La vacuna no está diseñada para prevenir infecciones nuevas sino para evitar su resurgimiento. Además, no está diseñada como tratamiento para quienes tienen o han tenido herpes.

"Ahora contamos con una recomendación contundente y absoluta de que esta vacuna es para todos a partir de los 60, cosa que hace que sea un poco más importante que un simple 'médico y paciente deben considerarlo', aseguró el Dr. William Schaffner, presidente de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Vanderbilt de Nashville y de la National Foundation for Infectious Diseases cooperadora del ACIP. "De hecho, el comité asesor ha establecido un nuevo estándar de cuidado. Cada paciente debe ser vacunado. Así de importante es que piensan que es el problema y lo bien que les parece que es la vacuna".

Schaffner pertenece a una junta de monitoreo de seguridad de datos de Merck, pero no tiene que ver con este producto.

Según la Associated Press, la aprobación de Zostavax por parte de la FDA proviene principalmente de un estudio de más de 38,000 personas, de las cuales 19,000 recibieron la vacuna y los demás un placebo. El estudio halló que las personas que recibieron Zostavax desarrollaron herpes a apenas la mitad del índice, comparados con los que recibieron el placebo.

"La vacuna es algo bueno", aseguró el Dr. Robert Schwartz, profesor y presidente de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. "La esperanza no es tanto que prevenga el herpes, cosa que hace. El asunto realmente crítico es evitar la neuralgia postherpética", un síndrome de dolor debilitante.

"Yo hasta diría que los mayores de 50 deberían recibir la vacuna", agregó.

Schwartz ha dado conferencias sobre la vacuna para Merck, pero el dinero recolectado pasó a un fondo educativo de un departamento universitario.

"Sólo se puede contraer un herpes cuando se ha estado expuesto durante la infancia a la varicela", explicó Schwartz. "Las partículas virales emigran de la piel a los ganglios de la raíz nerviosa dorsal fuera de la columna vertebral. Generalmente permanecen latentes, pero el estrés, las enfermedades y los tratamientos con medicamentos contra el cáncer pueden hacer que las partículas virales regresen a la piel y causen un sarpullido doloroso".

"Puede causar meses y hasta años de dolor", agregó Schwartz. "No todo el mundo tendrá neuralgia postherpética, pero si se puede tener una vacuna para evitar ambas cosas, el riesgo es mínimo y el costo no es excesivo, unos $150 por una dosis de una sola vez".

Tampoco se recomienda la vacuna para aquéllos cuyos sistemas inmunológicos estén comprometidos, como quienes tienen VIH/SIDA o los pacientes que reciben terapia inmunosupresora.

Más información

El U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases tiene más información acerca del herpes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com