Propecia podría ayudar a restaurar la pérdida del cabello en mujeres

Estudio halla que añadir este medicamento para la calvicie a los anticonceptivos orales motivó el crecimiento capilar

MARTES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando se utiliza con anticonceptivos orales, el medicamento para la alopecia en los hombres finasterida (con el nombre de marca Propecia) podría también ayudar a mejorar la pérdida del cabello en las mujeres, reportan investigadores italianos.

"Este tratamiento fue bien acogido por las pacientes, que juzgaron los resultados mucho mejor incluso que los investigadores", informó un equipo de la Universidad de Bolonia en la edición de marzo de la publicación Archives of Dermatology.

En el estudio participaron 37 mujeres, de 19 a 50 años, que tomaron 2.5 miligramos de finasterida diariamente, junto con anticonceptivos orales. El anticonceptivo fue necesario debido a que la finasterida causa defectos de nacimiento. El tipo de anticonceptivo usado en el estudio es uno que también reduce los niveles de hormonas masculinas (que también circulan en pequeñas cantidades en las mujeres). Los investigadores consideraron también que podría contribuir a reducir la pérdida del cabello en las mujeres.

Al inicio del estudio y al año después se fotografiaron las cabezas de las mujeres y se evaluó su densidad capilar. Durante el seguimiento, 23 (62 por ciento) de las mujeres habían mejorado, de acuerdo con las comparaciones de las fotografías. Trece pacientes no habían mejorado, y la condición de una mujer había empeorado.

Doce mujeres habían mejorado la puntuación de la densidad de su pelo.

"Es necesario realizar más estudios para establecer la dosis óptima y el modo de administración de la finasterida en mujeres posmenopáusicas y evaluar de forma definitiva la eficacia de este medicamento en comparación con antiandrógenos orales", agregaron los investigadores en una declaración preparada.

Hasta la mitad de las mujeres experimenta calvicie femenina durante su vida. La terapia actual generalmente incluye minoxidil, que se aplica en el cuero cabelludo a fin de estimular el crecimiento del cabello. Este medicamento es efectivo, pero no siempre disfruta de una buena aceptación por parte de las pacientes, señalaron los autores.

Más información

El American Osteopathic College of Dermatology tiene más información sobre la calvicie femenina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com