See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan eccema con falla de antibiótico natural

El descubrimiento podría conducir a mejor tratamiento y mejor entendimiento de otras enfermedades

Miércoles, 9 de octubre (HealthDayNews) -- Las infecciones recurrentes sufridas por personas con la forma más común de eccema se debe a la falla de un sistema de defensa recientemente descubierto que produce moléculas que combaten los microbios en la piel y otros órganos.

"Hemos sabido acerca de estos antibióticos péptidos naturales en animales menos avanzados en la escala evolutiva, pero no ha habido ejemplo en humanos que los asociara con alguna enfermedad", sostuvo el doctor Richard Gallo, jefe de dermatología que labora con el Sistema de Salud de San Diego de Asuntos del Veterano. Gallo es un miembro del equipo de investigación que reporta el hallazgo sobre esta clase de eccema, conocida como dermatitis atópica, en la edición de mañana de "The New England Journal of Medicine".

"Esto nos da una visión mayor de la enfermedad y podría hacer a los profesionales de la salud más concientes del riesgo de infección para estos pacientes", indicó Gallo. "Esperamos que dentro de cinco años más o menos esto conducirá a un diseño más natural de reemplazos antibióticos para estos pacientes".

Sin embargo, la importancia del informe va más allá de cualquier condición de la piel, indicó el doctor Michael Zasloff, decano de investigación en el Centro Médico de Georgetown University y autor de un editorial suplementario. Para él, es un capítulo introductorio de una historia médica cuya importancia se puede comparar con el descubrimiento de Pasteur de la vacuna.

Lo que Pasteur y otros más desde ese entonces habían observado como la primera línea de defensa, el sistema ubicado en la médula espinal que produce las células protectoras que combaten invasores, es en realidad un respaldo de un sistema "poderoso, silente e innato" que elabora moléculas para combatir microbios, virus y hongos, indicó Zasloff.

"Esto se torna evidente cuando examinamos la mayoría de los animales del planeta", dijo. "Si se excluyen los vertebrados, podemos percatarnos de que la mayoría de las otras criaturas confían exclusivamente en el sistema innato para la supervivencia. Nosotros al igual que otros vertebrados hemos heredado un sistema secundario, además del sistema innato".

La dermatitis aguda es una enfermedad heredada que afecta más del 3 por ciento de los estadounidenses, y es más común en la infancia. La condición ocasiona infecciones que ocurren una y otra vez porque las células cutáneas no producen compuestos bactericidas naturales llamados catelicidinas y beta-defensinas, señala el artículo de revista. Gallo describió por primera vez estas moléculas en 1994.

Como parte de un estudio, los investigadores del Centro Nacional Judío de Medicina e Investigación en Denver demostraron que las moléculas bactericidas trabajan en conjunto para matar el Staphylococcus aureus, una causa común de infecciones en la piel. Cuando se compararon muestras de la piel de ocho pacientes con dermatitis atópica, 11 pacientes con psoriasis y seis personas saludables, encontraron niveles elevados de las moléculas defensoras en los pacientes de psoriasis, una respuesta a un ataque infeccioso, pero no en pacientes de dermatitis atópica, una indicación de que no estaban respondiendo adecuadamente a un ataque de dicha índole.

"La complicación más frecuente de dermatitis atópica es que la piel se infecta con frecuencia", indicó Gallo. "Nuestro hallazgo de que estos antibióticos péptidos naturales son deficientes en pacientes podría explicar por qué estos padecen de infecciones".

Defectos similares en este sistema innato podría explicar muchas otras enfermedades, indicó Zasloff. Un estudio que será publicado la próxima semana mostrará un vínculo con la enfermedad, en el cual los glóbulos blancos no pueden fabricar las moléculas que combaten microbios, sostuvo.

"Estoy interesado en trastornos del intestino", afirmó. "Hay una gran cantidad de trabajo en proceso en muchos laboratorios que todavía no se ha publicado, que sugiere que ciertos trastornos, tal como la enfermedad inflamatoria intestinal, son de hecho problemas con el sistema inmunitario innato".

"Este sistema inmunitario mantiene los microbios a raya con muy poca energía y poco daño tisular. Cuando nos falla, la más profunda línea de defensa se restringe, y cuando éste se moviliza se decompone todo".

Las compañías farmacéuticas están comenzando a interesarse en estas moléculas defensivas, argumentó Gallo. "Varias compañías han estado examinándolas", indicó. "Hay posibles aplicaciones clínicas, como úlceras diabéticas e infecciones de la boca".

Y de esta manera, manifestó Zasloff: "lo que parece ser un hallazgo más bien arcano trata sobre la importancia del sistema de defensa innato".

Qué hacer

Información acerca de la dermatitis atópica se suministra por parte de la Academia Americana de Dermatología o el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Cutáneas y Músculo-esqueléticas.

Fuentes: Richard Gallo, M.D., Ph.D., jefe, dermatología, Sistema de Salud de San Diego de Asuntos del Veterano; Michael Zasloff, M.D., Ph.D., decano, investigación, Centro Médico de Georgetown University, Washington, D.C.; 10 de octubre de 2002, "The New England Journal of Medicine"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.