Relacionan hormona de estrés con acné y calvicie

Según estudio, aumenta la producción de grasa

Lunes, 13 de mayo (HealthDayNews) -- Si ver el acné en tu rostro te irrita, lo que puedes lograr es que el problema empeore.

La clave, una hormona de estrés asociada a la ansiedad y a la depresión también parece ser una señal química importante en el aceite de la piel, ( o glándulas sebáceas), según encontró un nuevo estudio alemán. La sustancia, llamada hormona liberadora de corticotropina (HLC), ordena a las glándulas aumentar la producción deliberadamente, lo que conduce al acné y a la piel excesivamente grasienta.

Los investigadores también encontraron el número y la variedad de receptores de HLC en las células de la piel que dependen en parte de la hormona masculina, la testosterona, y la hormona de crecimiento. Esto sugiere un posible papel para la HLC en el patrón de calvicie masculina, el afinamiento de la parte delantera y trasera de la cabeza que afecta ambos sexos. Sin embargo, los expertos dicen que la relación es preliminar.

Los hallazgos aparecen en la edición de mañana de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

La HLC es un tipo de molécula maestra que ayuda a coordinar la reacción corporal de la respuesta de estrés "lucha o huida". El químico se produce en el cerebro y ejerce su influencia sobre otros tejidos a través de los receptores en la superficie de las células. Sin embargo, una creciente evidencia sugiere que también puede producirse por ciertas células fuera del cerebro, incluyendo las de la piel.

Un equipo de investigación dirigido por Christos Zouboulis, de Free University of Berlin observó las señales de la actividad de la HLC en células de la piel cultivadas en el laboratorio. En particular, el grupo analizó las glándulas sebáceas, que se encuentran cerca de los folículos pilosos.

La hormona fue presentada en varias formas y aumentó las concentraciones de la sustancia incrementando la producción de grasa por las glándulas sebáceas.

El doctor Samuel McCann, endocrinólogo en el Centro de Investigación Biomédica de Louisiana State Universitiy en Pennington, Baton Rouge y coautor del estudio, dijo que es necesario que el trabajo se realice en personas.

Sin embargo, de sobrevivir la prueba, McCann dijo, que puede ser "muy útil" para el tratamiento de condiciones de la piel. La piel grasienta no sólo puede controlarse con drogas que suprimen la HLC, los parches secos pueden desaparecer con la ayuda de la hormona de estrés.

Algunos dermatólogos han descartado la conexión entre estrés y el acné como un mito; aun el sitio de la web de la Academia Americana de Dermatología lo dice. Sin embargo, la doctora Diane Madfes, dermatóloga de la Ciudad de Nueva York dijo que la relación tiene sentido.

"Cuando pienso en el acné, creo que las glándulas sebáceas en la piel pueden encenderse o apagarse. Algunas personas tienen una mayor tendencia a encenderlas, o las tienen de un mayor tamaño, o tienen racimos de glándulas" más densos, dijo Madfes, quien también es instructora clínica en el Centro Médico Beth Israel de Nueva York.

Así que, hormonas como la HLC que provocan que las glándulas sebáceas produzcan más aceite pueden conducir al bloqueo de poros y granos.

Ahora los dermatólogos tratan ciertos problemas de la piel modificando las hormonas de los pacientes. "Cuando utilizamos medicamentos diferentes queremos tratarlos de dos formas: reduciendo la producción [de hormonas que influyen en las glándulas sebáceas] y cambiando la señal de encendido y apagado en las glándulas mismas", explicó Madfes.

Lo delicado es, sin embargo, tratar de suavizar la piel mientras se evitan otros problemas. Aunque con frecuencia es seguro amordazar la testosterona en las mujeres, por ejemplo, hacerlo en hombres podría conducir al agrandamiento de los senos un cambio que la mayoría de los hombres no se sentirían felices de lograr.

El doctor Jerome Litt, dermatólogo en Case Western Reserve University en Cleveland, acuñó un acrónimo para describir el impacto de las emociones en la piel: SWAT, (siglas en inglés para estrés, preocupación, ansiedad, tensión).

"El estrés desencadena un torrente de respuestas que preparan el cuerpo para la acción", dijo Litt, autor del libro "Your Skin From A to Z". "Un cuerpo estresado se concentra en enviar la sangre a sus órganos vitales en vez de a la piel. En momentos de estrés, la piel recibe muy poco suministro".

El estrés crónico disminuye la producción de células de la piel, empeorando problemas como resequedad y permitiendo la acumulación de peligrosos productos residuales. Cuando el estrés produce un aumento de testosterona, el resultado puede ser pérdida de cabello, añadió.

Qué hacer

Para más sobre condiciones de la piel, visita la Academia Americana de Dermatología. Para más sobre el estrés y las hormonas, visita el Instituto Nacional de Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com