La ciencia le hace un "swing" a los "yips"

Estudio halla que una rareza del movimiento en el golf podría ser similar al calambre de escritor

JUEVES 14 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un estudio presentado el 14 de abril en la reunión anual de la American Academy of Neurology en Miami Beach, Florida, los "yips", una incómoda aunque común afección muscular que muchos golfistas conocen, podría ser un trastorno del movimiento específico a ciertas tareas, como los calambres de escritor o músico.

Los "yips" no le permiten a los golfistas completar un golpe de manera adecuada. Generalmente ocurre durante el "putting" o el "chipping" y tiende a empeorar si el golfista está nervioso.

En el estudio participaron 10 golfistas de sexo masculino con "yips" y otros días que no tenían la afección. Se utilizó una escanografía de alta tecnología llamada electromiografía (EMG) para evaluar la actividad muscular de los participantes en reposo, sentados, con los brazos extendidos y al escribir a mano; mientras estaban en reposo de pie; mientras sostenían un palo de golf en reposo; y mientras usaban su propio palo para golpear 75 veces desde tres, seis y ocho pies (un pie tiene aproximadamente 30 centímetros).

"Ninguno de los golfistas presentó movimientos anormales en posición de reposo, con los brazos extendidos, escribiendo o sosteniendo el palo de pie", aseguró en una declaración preparada el coautor del estudio, Dr. Charles H. Adler de la Clínica Mayo en Arizona.

"Aunque apenas dos de los golfistas presentaron sus "yips" en el laboratorio, durante los golpes a las pelotas, el 50 por ciento de ellos los presentaron, junto con evidencia por EMG de contracciones conjuntas de músculos del antebrazo poco antes del impacto del palo con la pelota. Las contracciones conjuntas fueron similares a aquellas de las distonias, trastornos del movimiento, de actividades específicas como los calambres de escritor y músico", explicó Adler.

Ninguno de los golfistas que no tenía "yips" mostró indicios de contracción conjunta, agregaron los investigadores.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene consejos para prevenir algunas de las lesiones más comunes en el golf


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com