Un número menor de dosis y la inyección intramuscular podrían reducir los efectos secundarios de la vacuna contra el ántrax

Un estudio halla que 3 vacunas son tan efectivas como las actuales 6 para crear anticuerpos

MARTES, 30 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- De acuerdo con un estudio reciente, la vacuna contra el ántrax parece igual de efectiva y causa menos efectos secundarios si se administra en menos dosis y a través de inyección intramuscular.

La vacuna absorbente contra el ántrax (AVA, por su sigla en inglés) actual se administra en seis dosis, a la semana cero, a la segunda y a la cuarta y de nuevo a los 6, 12 y 18 meses, debajo de la piel, por vía subcutánea, con refuerzos anuales. El estudio, publicado en la edición del 1 de octubre de la revista JAMA, encontró que una inyección intramuscular era igual de efectiva en la formación de anticuerpos en un régimen de tres dosis en la semana cero y la cuatro y de nuevo a los tres meses.

El estudio, dirigido por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention en Atlanta, también encontró que los efectos secundarios en el lugar de la inyección, como aumento de la temperatura, sensibilidad, comezón, enrojecimiento anormal de la piel e hinchazón, ocurrían en menor proporción entre los que recibieron la inyección intramuscular en comparación con los que la recibieron por vía subcutánea.

"Cambiar la vía de inyección de la subcutánea (SC) a la intramuscular (IM) podría aumentar la aceptación de la vacuna. Reducir el número de dosis en el régimen AVA podría tener el beneficio añadido de aumentar el número de dosis disponible para uso profiláctico", concluyeron los autores.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el ántrax.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com