El dolor de piernas podría indicar enfermedad arterial periférica en algunas personas

doctor measuring woman\'s thigh
doctor measuring woman\'s thigh

VIERNES, 29 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- El dolor de piernas mientras se camina o se realizan otras actividades podría ser una señal de enfermedad arterial periférica (EAP), señala un experto.

La EAP se desarrolla silenciosamente, estrechando los vasos sanguíneos hasta que un déficit en el suministro de nutrientes y oxígeno provoca calambres y dolor en las piernas, explicó el Dr. Faisal Aziz, jefe de cirugía vascular en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health.

"El dolor con el esfuerzo físico es una señal clásica y característica", apuntó Aziz en un comunicado de prensa de Penn State Health. "Cuando empeora mucho, puede formar lesiones en las piernas que no sanan, o que provocan un ennegrecimiento del pie o los dedos del pie".

Los factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica incluyen a la edad y el sexo. Los hombres y las personas mayores de 65 años son los más propensos a desarrollar la afección. Otros factores de riesgo incluyen fumar, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes sin controlar y la enfermedad cardiaca.

Cualquiera que tenga factores de riesgo y dolor en las piernas debe hablar con su médico, aconsejó Aziz.

"Si no hace suficiente ejercicio o no camina lo suficiente, ni siquiera se enterará hasta que haya progresado silenciosamente", advirtió. "La mayoría de los médicos también recomiendan que camine más para ayudar con la afección, porque caminar anima al cuerpo al formar otros vasos sanguíneos alrededor del bloqueo".

Los medicamentos que tratan los factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol y los niveles de insulina podrían ser útiles, pero la enfermedad arterial periférica no puede revertirse una vez comienza.

"Cualquier bloqueo que haya ocurrido no desaparece a menos que se implante una endoprótesis o se haga un baipás", comentó Aziz. "Pero la modificación de los factores de riesgo puede ralentizar la progresión de la enfermedad".

En los casos en que caminar no mejora la afección, se puede ayudar a entre un 70 y un 80 por ciento de los pacientes mediante procedimientos mínimamente invasivos en que se colocan balones o endoprótesis en los vasos sanguíneos para mejorar la circulación.

Los casos más graves pueden requerir un baipás quirúrgico, en que la sangre se redirige del vaso sanguíneo dañado a uno cercano que esté en buen estado, añadió Aziz.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la enfermedad arterial periférica.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com