Cyndi Lauper se sincera sobre su batalla con la psoriasis

El icono del pop se enfrentó a la debilitante afección durante años, pero finalmente la tiene bajo control
cindy lauper
cindy lauper

MIÉRCOLES, 25 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Con sus bucles color rosa y sus llamativos vestuarios en el escenario, el icono de la cultura pop Cyndi Lauper nunca ha intentado ocultarse. Pero eso es exactamente lo que deseaba hacer cuando desarrolló psoriasis, que se propagó a la mayor parte de su cuerpo y que acabó con su fuerza antes de que pudiera controlar el trastorno cutáneo.

La psoriasis, que primero apareció en su cuero cabelludo y que más tarde cubrió todo excepto su rostro, atacó a Lauper en 2010, mientras la cantautora premiada con el Grammy, el Tony y el Emmy (famosa en los 80 por canciones como "Girls Just Want to Have Fun" y "Time After Time") estaba de gira. Se esforzó por cumplir con sus actuaciones a pesar de un agotamiento abrumador y una incapacidad de regular su temperatura que la dejaba zigzagueando entre el calor y el frío.

"Es gracioso, uno comienza a usar guantes, o alguna otra cosa, esperando que [la psoriasis] sea invisible, pero no lo es. No los usaba para presumir de ellos. ¿No la esconde todo el mundo?", comentó Lauper, que ahora tiene 64 años de edad y que también es actriz y autora.

"Es sorprendente la cantidad de gente que la tiene y no habla al respecto", añadió. "Es una de esas cosas que es como invisible, así que es bueno hablar del tema".

La psoriasis no es solo un problema cosmético, aunque con frecuencia conduce a síntomas físicos embarazosos. Unos 7.5 millones de personas de Estados Unidos son afectadas por la psoriasis en placas, la forma más común de la enfermedad autoinmune, según la National Psoriasis Foundation.

La psoriasis se caracteriza por placas plateadas y rojas en la piel, junto con descamado, comezón, escalas y sangrado, y también se ha mostrado que aumenta los riesgos de afecciones como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la depresión.

"No es un sarpullido, es una enfermedad inflamatoria y podría llevar a otros problemas", enfatizó Lauper, cuyo segundo álbum en 1986, "True Colors" (literalmente "colores verdaderos" y una forma coloquial de referirse a la sinceridad) incluyó el sencillo número uno del mismo nombre.

"Ahora mismo, la cosmetología está muy de moda, y obviamente me encanta. Pero cuando se tiene psoriasis, hay que averiguar qué es lo mejor para uno", añadió.

Lauper, que desde hace mucho defiende la igualdad, fundó el True Colors Fund en 2008 para erradicar la falta de techo entre los jóvenes que son lesbianas, gais, bisexuales y transgénero. Ahora, está ampliando sus esfuerzos de defensoría para incluir a la comunidad de la psoriasis a través de una campaña con la compañía farmacéutica Novartis.

Lauper, cuyos álbumes han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo, probó muchos tratamientos para la psoriasis a lo largo de los años, incluyendo terapias alternativas y varias que no aliviaron sus síntomas. Ahora toma un fármaco biológico que controla su enfermedad de forma efectiva, pero reconoce que el método de cada paciente para encontrar un alivio de la psoriasis podría variar.

Los tratamientos actuales para la psoriasis varían desde cremas y ungüentos tópicos para la piel a terapia con luz ultravioleta y fármacos biológicos que amortiguan las respuestas inmunitarias hiperactivas.

"Ahora estoy mejor, encontré una solución, pero mi solución quizá no sea la de otra persona", dijo Lauper, que ganó un premio Tony en 2013 por componer la música y las letras del musical de Broadway "Kinky Boots".

"De verdad cada quien tiene que hacer su investigación", comentó. "Una cosa que aprendí de otros que la han tenido es que no se rindieron. No pararon de cuestionar e investigar hasta que encontraron algo que funcionara".

Los famosos como Lauper que hacen públicas sus experiencias con enfermedades crónicas pueden ayudar a aumentar la concienciación sobre su enfermedad en particular y sus tratamientos, afirmó el Dr. Jeffrey Weinberg, ex miembro de la junta médica de la National Psoriasis Foundation.

"Obviamente vivimos en una cultura en que se presta atención a los famosos, ya sea en la publicidad o en la concienciación sobre una enfermedad o en el mercadeo", dijo Weinberg, que también es profesor clínico asociado de dermatología en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Creo que puede ayudar a la gente a decir que si esa persona sufre de [una enfermedad] y puede afrontarla, ellos también pueden", añadió. "Quizá no pensaban que los famosos o la gente rica afrontan los mismos problemas que ellos".

Los próximos proyectos de Lauper incluyen componer la música de la adaptación para Broadway de la película de 1988 "Working Girl", y contribuir una canción al musical de Broadway "SpongeBob SquarePants". Hace poco compuso la canción "Hope" (esperanza), en que describe su propia experiencia con la psoriasis y la de otros que se enfrentan a la misma enfermedad.

Más información

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) tiene más información sobre la psoriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com