psoriasis on elbow
psoriasis on elbow

¿Los pacientes con psoriasis podrían comer para tener menos síntomas?

JUEVES, 26 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Un estudio de más de 3,500 pacientes franceses con psoriasis encontró que mientras más saludable era su dieta, menos graves eran sus síntomas.

En específico, mientras más de cerca llevaba un individuo la nutritiva dieta "mediterránea", menos molesta se hacía su psoriasis.

Esto fue así independientemente de que el paciente fuera obeso o no, anotaron los investigadores franceses.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, granos integrales, aceite, pescado, aceite de oliva y frutos secos, y baja en carne roja, lácteos y alcohol. Hace mucho que grupos como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) la recomiendan como "saludable para el corazón".

Ahora, la nueva investigación respalda la idea de que el régimen también podría ayudar a combatir los trastornos del sistema inmunitario, como la psoriasis.

Un dermatólogo de EE. UU. concurrió en que la idea tiene méritos.

"Si más estudios confirman este hallazgo, conduciría a un cambio significativo en la forma en que los dermatólogos gestionan la psoriasis, y significaría que incluso un paciente que no tiene sobrepeso podría mejorar su psoriasis mediante modificaciones en la dieta", planteó el Dr. Scott Flugman, que ejerce dermatología en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.

El nuevo estudio se basó en datos de una encuesta de salud nacional de ciudadanos de Francia en que participaron casi 36,000 personas. Más de 3,500 de ellas tenían alguna forma de psoriasis, según el equipo dirigido por la Dra. Celine Phan, del Hospital Universitario Henri Mondor en Créteil, Francia.

Además de preguntar a los pacientes con psoriasis sobre la gravedad de sus síntomas, la encuesta también midió qué tanto se acercaban a la dieta mediterránea ideal. Los participantes se dividieron en tres grupos: un tercio "inferior" cuyas dietas se alejaban más de la dieta mediterránea, un tercio intermedio cuyos hábitos alimentarios se acercaban a la dieta, y un tercio superior que eran los que más cerca estaban de la dieta mediterránea.

Los investigadores ajustaron sus hallazgos según la edad, los niveles de ejercicio, la obesidad, el tabaquismo y otros factores de riesgo potenciales de la psoriasis.

En comparación con las personas en el tercio inferior, las del grupo intermedio y del superior tenían un 29 y un 22 por ciento menos de probabilidades de sufrir de síntomas graves, encontró el grupo de Phan.

Los investigadores enfatizaron que el estudio no pudo probar causalidad. Por ejemplo, quizá no sea la dieta mediterránea en sí lo que alivie los síntomas, sino lo contrario, que una dieta "occidental" con grasa y azúcar exacerbe la psoriasis.

Pero los investigadores apuntaron a investigaciones que han indicado que la dieta mediterránea, que reduce la inflamación, podría tener unos efectos saludables directos en el sistema linfoide (inmunitario) o en el "microbioma" de gérmenes saludables en los intestinos humanos.

La dieta mediterránea es rica en las vitaminas A, D, E, en folato y en ácidos grasos omega 3, todos los cuales tienen un efecto antiinflamatorio, señaló el equipo de la investigación.

Al contrario, hace mucho que se sabe que las dietas occidentales establecen un estado malsano y pro inflamatorio en el cuerpo.

"Durante años, los dermatólogos han observado evidencias crecientes que vinculan a la psoriasis con la inflamación sistémica", anotó Flugman, y "hemos visto a pacientes psoriásicos que presentan una mejora significativa en la piel tras cambios en el estilo de vida", en particular cuando el cambio implica perder peso.

Pero enfatizó que la gravedad de la psoriasis se alivió en las personas que comían una dieta más saludable, aunque su peso no fuera un problema.

La Dra. Michele Green es dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al revisar los hallazgos, concurrió en que "con la dieta mediterránea, los individuos consumen alimentos más ricos en nutrientes, que no son procesados. Mientras 'más limpia' sea su dieta, menos probable es que se desencadene una respuesta autoinmune".

Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de julio de la revista JAMA Dermatology.

Más información

La National Psoriasis Foundation ofrece más información sobre la psoriasis.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com