Los medicamentos para la psoriasis también podrían ayudar a combatir los problemas cardiacos

psoriasis on elbow
psoriasis on elbow

MARTES, 5 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- ¿La inflamación que fomenta la psoriasis y otras enfermedades vinculadas con la inmunidad podría tener un rol importante en la enfermedad cardiaca?

En un nuevo estudio, ciertos fármacos para la psoriasis parecieron ayudar a mantener limpias a las arterias, sugiriendo un vínculo de ese tipo.

"Clásicamente, un ataque cardiaco es provocado por uno de cinco factores de riesgo: la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, los antecedentes familiares o fumar", explicó la investigadora principal del estudio, la Dra. Nehal Mehta.

"Nuestro estudio presenta evidencias de que hay un sexto factor, la inflamación", señaló.

Mehta dirige el Laboratorio de Inflamación y Enfermedades Cardiometabólicas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU., en Bethesda, Maryland.

Otro cardiólogo se mostró de acuerdo en que el estudio podría abrir las puertas a nuevas investigaciones.

"El futuro de la prevención cardiovascular quizá requiera un medicamento para reducir el colesterol y también un fármaco antiinflamatorio", comentó el Dr. Guy Mintz, director de salud cardiaca en el Hospital del Corazón Sandra Atlas Bass de Northwell Health, en Manhasset, Nueva York.

"Es una época emocionante en el área de la prevención cardiovascular", aseguró Mintz, que no participó en el estudio.

En el nuevo estudio participaron 121 pacientes que tenían una psoriasis entre moderada y grave y que calificaban para unos medicamentos antiinflamatorios llamados terapias biológicas. Esos medicamentos inyectados también son utilizados por personas con afecciones vinculadas con la inmunidad, como el lupus o la artritis reumatoide, y entre ellos se encuentran fármacos como Cimzia, Enbrel, Humira, Orencia y Remicade, además de otros.

Todos funcionan al ayudar a suprimir la actividad proinflamatoria del sistema inmunitario.

Todos los participantes inscritos en el nuevo estudio tenían un riesgo bajo de enfermedad cardiaca al inicio de la investigación.

Durante un año de seguimiento, el uso de la terapia biológica se asoció con una reducción del 8 por ciento en la placa de la arteria coronaria, apuntaron los investigadores.

En específico, el uso de los fármacos biológicos pareció vincularse con una ralentización en la acumulación de placas grasas en las arterias. Esas son las placas que pueden restringir el flujo sanguíneo y provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Los hallazgos sugieren que las inmunoterapias que tratan las afecciones inflamatorias también podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, reportaron Mehta y sus colaboradores.

Los autores del estudio apuntaron a investigaciones anteriores, que vincularon a la psoriasis con el desarrollo temprano de placas arteriales "suaves" de alto riesgo. La terapia biológica podría reducir la formación de placas, incluso en pacientes sin otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca como el colesterol alto, el azúcar en la sangre alto e hipertensión, dijeron.

"Parece ser un efecto antiinflamatorio", explico Mehta en un comunicado de prensa del NHLBI. "Ante la ausencia de mejora en otros factores de riesgo cardiovasculares, y sin añadir nuevos medicamentos contra el colesterol, la placa suave de los pacientes mejoró de cualquier forma".

Pero este estudio no establece una relación causal con claridad, así que "el próximo paso deberían ser ensayos aleatorios controlados", dijo Mehta.

La Dra. Michele Green es una dermatóloga que trata a pacientes con psoriasis en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. No participó en el nuevo estudio, pero dijo que "los tratamientos con biológicos de hecho muestran una gran promesa en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular".

En cuanto a Mintz, dijo que la nueva investigación "es emocionante e importante, porque resalta la importancia del hecho de que la inflamación asociada con la psoriasis provoque que los bloqueos en las arterias del corazón progresen".

"La mejor estatina del mundo solo puede reducir los eventos cardiovasculares en más o menos un 40 por ciento", apuntó Mintz. "Entonces surge una pregunta: ¿qué provoca el 60 por ciento restante de los eventos cardiovasculares?".

La nueva investigación "respalda la hipótesis de que la inflamación contribuye a la enfermedad cardiovascular", añadió. "Los médicos deben ser conscientes de que se debe tomar en cuenta la inflamación en la evaluación del riesgo cardiovascular de un paciente".

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de febrero de la revista Cardiovascular Research.

Más información

La National Psoriasis Foundation ofrece más información sobre los medicamentos biológicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com