Nueva esperanza para pacientes de psoriasis

Se descubren tres nuevos genes vinculados con la enfermedad cutánea

Martes, 11 de noviembre (HealthDayNews) -- En un potencial primer paso hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para la psoriasis, los investigadores han descubierto que los genes que parecen hacer a las personas susceptibles a la misteriosa enfermedad de la piel.

Nadie está anunciando que la cura está cerca. Pero los hallazgos, publicados esta semana, están aumentando la esperanza entre doctores y pacientes.

"La psoriasis puede ser una enfermedad seria y alterar la vida del paciente. Las comunidades médicas e investigativas están realmente prestando atención a esta enfermedad, y está recibiendo la atención que merece", indicó Leslie Holsinger, presidenta de la junta directiva de la Fundación Nacional de Psoriasis.

La psoriasis causa lesiones rojas en la piel, que la torna escamosa y con picor, se presenta con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, y la espalda baja. Esto afecta aproximadamente a 2 por ciento de la población en países occidentales y por lo general aparece entre los 15 y 35 años.

"Es más una enfermedad cosmética", indicó Holsinger. "Puede ser bastante dolorosa y agotadora".

Hasta 30 por ciento de las personas con psoriasis podrían padecer síntomas de artritis y de 5 a 10 por ciento podrían tener alguna capacidad funcional de artritis de varias coyunturas, según la Academia Americana de Dermatología.

Los doctores reconocieron que ellos no comprenden completamente la enfermedad, pero muchos sospechan que es causada cuando el sistema inmunitario se torna hiperactivo y ataca las células cutáneas del cuerpo. Lo que es inusual acerca de la enfermedad es que las células cutáneas proliferan.

"La epidermis se torna mucho más gruesa de lo normal, y la piel del paciente se vuelve escamosa", indicó la coautora del estudio Anne Bowcock, un profesor de genética en la Escuela de Medicina de Washington University en St. Louis.

Gradualmente, los parches escamosos crecen más grandes y de forma escalonada. Aunque las escamas superiores caen a menudo y con facilidad, las escalas debajo de la superficie se adhieren. Cuando se remueven, la piel expuesta sangra. Estas pequeñas áreas rojas luego crecen, a veces volviéndose bastante grandes, indicó la academia de dermatología.

Los investigadores han pasado años tratando de descifrar si los genes desempeñan un rol en la psoriasis. Como parte del nuevo estudio, los científicos en varias universidades en los EE.UU. examinaron la composición genética de 242 familias en el norte de Europa que tenían por lo menos dos miembros infectados.

El nuevo estudio vinculó las disfunciones en tres genes con la psoriasis. Los genes no parecían activarse o desactivarse de una forma normal. Pero no todos los que tenían los genes desarrollaron la enfermedad, lo que sugiere que otros genes puede entrar en juego.

Los hallazgos aparecen en la edición cibernética del 9 de noviembre de Nature Genetics.

Tampoco está claro cómo los genes causan psoriasis. Bowcock especula que los genes defectuosos podrían prevenir que el cuerpo regulara el sistema inmunitario, haciendo que esté fuera de control.

"Esta es una de las primeras piezas del rompecabezas", sostuvo Bowcock. "Hay mucho trabajo por hacer".

"El nuevo hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos, que no pueden venir lo suficientemente a tiempo para aquellos con psoriasis, quienes a menudo ocultan su enfermedad o en muchos, casos, no se dan cuenta de lo que es".

"Muchas personas no hablan de su psoriasis", expresó Holsinger quien padece de la enfermedad.

Holsinger, quien trabaja como investigadora de cáncer, usa a menudo manga larga en verano para cubrir su psoriasis, aunque ha permitido que otros sepan de su enfermedad. "Muchas personas quienes tienen psoriasis sienten vergüenza y no desean que las personas sepan acerca de esto", manifestó.

Más información

Conoce más acerca de la psoriasis de la Fundación Nacional de Psoriasis y la Academia Americana de Dermatología.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com