La rosácea afecta a la mayoría de las personas en múltiples maneras

Urge tratamiento prematuro para este trastorno facial crónico

VIERNES 29 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente encuesta sugiere que la mayor parte de los 14 millones de personas en los EE.UU. con rosácea tiene más de un tipo de trastorno facial.

"Los resultados de esta encuesta recalcan la importancia de la conciencia pública sobre este complejo trastorno y de la necesidad de diagnóstico y tratamiento precoces antes de que empeore", aseguró en una declaración preparada el Dr John Wolf, presidente de la junta de dermatología de la Universidad Baylor.

El enrojecimiento, las protuberancias y los granos en la cara, así como la irritación ocular, son señales comunes de rosácea, un problema crónico que afecta más a las mujeres que a los hombres y que generalmente comienza luego de los 30.

La rosácea ha sido clasificada dentro de cuatro patrones comunes de señales y síntomas conocidos como subtipos. La encuesta realizada con 1,233 personas con rosácea halló que el 72 por ciento informó que su afección había evolucionado de un subtipo a otro y el 77 por ciento aseguró que había experimentado más de un subtipo al mismo tiempo.

De los que respondieron, el 83 por ciento dijo que tenía el subtipo 1, que se caracteriza por enrojecimiento facial y, en algunos casos, vasos sanguíneos visibles. El 62 por ciento informó que tenía el subtipo 2, que incluye enrojecimiento facial y protuberancias y granos. El 15 por ciento tenía el subtipo 3, en el que hay engrosamiento de la piel, generalmente en la nariz. El 50 por ciento restante informó que tenía el subtipo 4, en el que los ojos se irritan.

"Aunque hay muchas excepciones, la encuesta documenta una tendencia general para la rosácea que progresa del subtipo 1 al 2 y, en algunos casos, al 3", dijo Wolf. "Por otro lado, la irritación ocular del subtipo 4 podría aparecer en cualquier momento, incluso antes de que la rosácea afecte la piel".

"Aunque la rosácea podría evolucionar o no de un subtipo a otro en un paciente en particular, cada señal individual o síntoma podría evolucionar de leve a moderado y luego a severo", advirtió. "Por consiguiente, se recomiendan diagnóstico y tratamiento prematuros".

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre la rosácea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com