Cuando la demencia ataca al habla, la lengua materna importa

Elderly woman
Elderly woman

MIÉRCOLES, 22 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con demencia podrían desarrollar problemas distintos de habla y lectura dependiendo de su lengua materna, encuentra un estudio reciente.

El estudio incluyó a 20 pacientes que hablaban inglés y a 18 que hablaban italiano, que tenían afasia progresiva primaria (APP), un trastorno neurodegenerativo que afecta a las áreas del lenguaje en el cerebro. Con frecuencia se asocia con la demencia.

Los pacientes tenían un tipo de APP caracterizada por una dificultad en producir o pronunciar las palabras (APP no fluente).

Aunque ambos grupos de pacientes tenían niveles similares de degeneración y función del cerebro, los que hablaban inglés tenían más problemas para pronunciar las palabras (una señal tradicional de la AAP no fluente) y tendían a hablar menos de lo usual.

Los que hablaban italiano tenían menos problemas de pronunciación, pero tendían a producir unas oraciones más cortas y con una gramática más sencilla, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Neurology.

"Pensamos que esto se debe específicamente a que las agrupaciones de consonantes que son tan comunes en el inglés plantean un desafío para el sistema de planificación del habla que se degenera", señaló la autora sénior, la Dra. Maria Luisa Gorno-Tempini, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California, en San Francisco.

"Al contrario, el italiano es más fácil de pronunciar, pero tiene una gramática mucho más compleja, y ese es el problema que los hablantes de italiano tienden a tener", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos podrían mejorar el diagnóstico preciso de la APP en los pacientes de distintas culturas, según los investigadores.

Gorno-Tempini anotó que los criterios clínicos para el diagnóstico de los trastornos que afectan a la conducta y al lenguaje se basan sobre todo en estudios de hablantes del inglés y de culturas occidentales, lo que podría conducir a diagnósticos erróneos.

"De ahora en adelante, es esencial que los estudios tomen en cuenta a las diferencias lingüísticas y culturales cuando investiguen los trastornos del cerebro que afectan a las funciones cognitivas [mentales] superiores, que sabemos que se ven altamente impactadas por la cultura, el ambiente y la experiencia", concluyó.

Más información

La Asociación Nacional de la Afasia (National Aphasia Association) ofrece más información sobre la afasia progresiva primaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com