¿Se aventura a salir? Protéjase de las garrapatas portadoras de enfermedades

tick
tick

SÁBADO, 9 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se aligeran y las personas vuelven a los parques y otros espacios al aire libre, recuerde protegerse de otra amenaza: las garrapatas.

"Con este último invierno leve, las garrapatas han estado activas en gran parte de la región en los días más cálidos todo el invierno", comentó Jody Gangloff-Kaufmann, entomóloga de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, que dijo que es demasiado pronto para predecir las tendencias poblacionales de 2020.

Pero añadió que está claro que las garrapatas están ampliando su rango geográfico y mudándose a regiones más frías. Por eso es tan importante saber cómo reconocerlas, tomar medidas preventivas y realizar una revisión de garrapatas cada vez que salga.

"Aunque las garrapatas no están en todos los lugares, pueden estar en cualquier lugar, así que esté pendiente de sus alrededores", aconsejó Gangloff-Kaufmann en un comunicado de prensa.

Aunque no se ha reportado un cambio notable en la distribución o densidad en el año anterior, hay una excepción, según Laura Harrington, directora del Centro Regional del Noroeste de Excelencia en las Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en Cornell.

Harrington dijo que la garrapata asiática de cuernos largos está ampliando su rango, y se ha mudado al estado de Nueva York.

"Hasta ahora, no se ha encontrado que esté infectada con patógenos humanos, pero sí transmite una enfermedad hemorrágica viral en Asia", señaló Harrington.

La infección bacteriana que provoca la enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más importante en Estados Unidos, y cada año se reporta un estimado de 200,000 a 300,000 casos, comentó.

"La garrapata de patas negras o 'garrapata de venado' es el vector de la enfermedad de Lyme en la mayor parte de EE. UU.", dijo Harrington. También transmite otros organismos que transmiten enfermedades, entre ellos agentes que provocan la babesiosis, la anaplasmosis y la enfermedad de Powassan. Esas garrapatas son más comunes en las áreas boscosas y en los bordes sombreados de los senderos donde hay muchas hojas caídas y matorrales, apuntó.

Debe tomar medidas para protegerse al salir al aire libre.

Harrington recomienda usar repelente, ropa de colores claros, y meter los pantalones en los calcetines. "También puede tratar la ropa con permetrina o comprar ropa tratada con permetrina", dijo.

Pero no se limite a esas medidas. Es importante revisar frecuentemente si tiene garrapatas encima.

"En la enfermedad de Lyme, el tiempo está de su parte", aseguró Harrington. "En general, pasan de 24 a 48 horas desde el momento en que la garrapata se le haya pegado y haya comenzado a alimentarse antes de que pueda transmitir la bacteria de la Lyme. Pero en algunos patógenos, como el virus de Powassan, la transmisión puede suceder con rapidez, así que revise de forma periódica si tiene garrapatas pegadas, incluso mientras todavía está fuera.

Hágalo así: Busque garrapatas en todo su cuerpo, incluyendo la espalda, el cuello y la línea capilar.

Si encuentra una, use unas pinzas afiladas para quitársela, agarrando la garrapata lo más cerca posible de la piel, y entonces halando.

Una vez vuelva bajo techo, quítese la ropa y colóquela en una secadora caliente durante al menos 20 minutos, si es posible. Si esto no es práctico, coloque la ropa en una bolsa de basura sellada y hágalo más tarde, aconsejó Harrington.

"Este también es un buen momento para ducharse y hacer una revisión de garrapatas", añadió Harrington.

Y recuerde también revisar a sus mascotas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las garrapatas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com