La garrapata asiática de cuernos largos está invadiendo a Estados Unidos

Asian longhorn tick
Asian longhorn tickAsian longhorned tick

JUEVES, 29 de noviembre de 2018 (HealthDay News) -- Los estadounidenses tienen unos desagradables visitantes de ocho patas de oriente, y están aquí para quedarse.

La garrapata asiática de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis) "es una garrapata indígena de Asia, donde es un vector importante de agentes de enfermedades de humanos y animales", advirtió un equipo de investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La especie de garrapata ya ha aparecido en Arkansas, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia and Virginia Occidental, donde se ha encontrado en animales domésticos y salvajes, y en al menos dos personas, señalaron los investigadores.

Aunque todavía no se ha atribuido a la garrapata ningún caso de enfermedad en humanos en EE. UU., es un vector conocido de la fiebre hemorrágica en los humanos. Como tal, la garrapata asiática de cuernos largos se considera como "una amenaza de enfermedad nueva y emergente", según un equipo dirigido por C. Ben Beard, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

Las garrapatas ya son un flagelo para los estadounidenses por todas partes, ya que sus picaduras son causas importantes de afecciones graves, como la enfermedad de Lyme, la babesiosis, la encefalitis de Powassan, la fiebre maculosa de las montañas Rocosas y otras infecciones.

Ahora, la especie recién introducida amenaza con otra enfermedad muy grave, llamada "virus del síndrome de fiebre grave con trombocitopenia" (SFTSV, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad transmitida por las garrapatas provoca rápidamente una fiebre hemorrágica grave. Surgió por primera vez en China, pero ya se ha detectado en Corea del Sur y Japón.

Como describieron investigadores chinos en una edición de 2011 de la revista New England Journal of Medicine, sus síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea y anemia. En algunos casos puede resultar en insuficiencia de múltiples órganos, y un 12 por ciento de los casos resultan letales.

La garrapata también puede propagar un virus que se sabe que provoca fiebre manchada japonesa en los humanos, otra enfermedad potencialmente letal que provoca una fiebre muy alta y un sarpullido rojo. Los CDC creen que el insecto también puede ser un vector de muchas enfermedades más, entre ellas el virus de Powassan.

El equipo de Beard enfatizó que, hasta ahora, no se han reportado casos de SFTSV ni de fiebre manchada japonesa vinculados con la garrapata asiática de cuernos largos en Estados Unidos.

Hace mucho que las autoridades de la salud de EE. UU. se preocupan por la importación de garrapatas.

"Antes de 2017, las garrapatas H. longicornis se interceptaron en los puertos de entrada de EE. UU. al menos 15 veces en animales y materiales importados", que entonces se pusieron en cuarentena, anotó el equipo de Beard.

El primer informe sobre esas garrapatas encontradas en animales fuera de cuarentena en Estados Unidos implicó a una oveja en Nueva Jersey en 2017, según el nuevo informe de los CDC. Desde entonces, han surgido 53 casos más, que incluyen a 23 en animales domésticos, 13 en animales salvajes y dos en humanos. Se encontraron 15 muestras más de la garrapata en muestreos medioambientales (por ejemplo, en trampas para garrapatas) en la hierba u otro tipo de vegetación.

Ahora mismo, la garrapata parece estar localizada en los estados orientales, pero su rango podría ampliarse.

Ya se están tomando medidas para hacer el intento de identificar y limitar la propagación de la garrapata, anotó el grupo de Beard.

"Muchas agencias estatales y federales están desarrollando y diseminando información para las partes interesadas, lo que incluye el desarrollo de líneas telefónicas, y algunos estados están identificando garrapatas entregadas por el público", reportó el equipo.

El nuevo informe aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre la garrapata asiática de cuernos largos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com